Compartir
Publicidad

Las madres se sienten menos felices (y más estresadas) que los padres con respecto al cuidado de los hijos

Las madres se sienten menos felices (y más estresadas) que los padres con respecto al cuidado de los hijos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La crianza de los hijos, con todo lo que ello implica, cambia la vida de ambos padres de forma radical. Pero según un estudio reciente, las madres se sienten menos felices que los padres en las tareas parentales, no porque no las haga felices ser madre, sino porque, generalmente, la responsabilidad recae sobre ellas con mayor peso.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Cornell, la Universidad de Minnesota y el Centro de Población de Minnesota se enfocó en el tiempo que dedican hombres y mujeres a sus hijos, y concluyó que las madres se sienten más cansadas al cuidar a los hijos, mucho menos felices y más estresadas.

Los científicos analizaron los datos de más de 12.000 padres en Estados Unidos y los relacionaron con los sentimientos plasmados en la Encuesta Americana de Uso del Tiempo de 2010, 2012 y 2013. No sólo determinaron qué tipo de actividades suelen tener las madres y padres con sus hijos, sino también el ambiente en el que las realizan.

Colegio, deberes, actividades extraescolares, cumpleaños, médicos, las tareas de la casa, el trabajo... Con tantas responsabilidades apenas queda tiempo simplemente para "estar" con los hijos y disfrutarlos. Pero además, el tiempo que comparte el padre y la madre con los hijos es diferente.

Los padres disfrutan más de sus hijos

Padre

Un aspecto positivo de la investigación es que, en general, los padres disfrutan más del tiempo que pasan con los hijos. Eso es bueno. De hecho, se recomienda que los padres pasen más tiempo con sus hijos ya que su manera de tratarlos es diferente a la de las mamás.

Sin embargo, como contrapartida, uno negativo es que las madres disfrutan menos que los padres debido a que ellas tienen más ‘trabajo’ y menos ‘diversión' en las tareas parentales.

Las madres nos ocupamos más de todo lo que implica responsabilidad mientras que los momentos de ocio son más de los padres.

Una aclaración muy interesante que hace la socióloga Ann Meier, una de las autoras del estudio es que

"Cuando las madres están con sus hijos, generalmente están solas. Los papás cuando están con los niños, es más probable que tengan a otros adultos cerca, que le ofrecen respaldo. Esto ayuda a comprender el porqué los papás están menos estresados con sus hijos”

Ellas, más cansadas

Otro aspecto que señala el estudio es que las madres están más cansadas que los padres, debido a que son las primeras en ser “despertadas” por los niños, lo cual se traduce en la falta de sueño, por ende, en madres cansadas al cuidar a los hijos.

"Al recolectar experiencias de miles de madres y padres, se pone en evidencia que la crianza de niños es estresante y agotadora, y que generalmente recae en las mamás".

Un reparto más equitativo de tareas

No es igual en todos los hogares, pero las conclusiones son generalizadas. Sobre la madre recae mayoritariamente el peso de la responsabilidad, aunque afortunadamente cada vez se ven más padres implicados en la crianza de los hijos.

En la medida en que los padres vayan asumiendo más las responsabilidades propias de la crianza, las madres estarán más liberadas y menos cansadas para poder pasar más tiempo de ocio con los hijos.

En vuestro caso, ¿cómo es el reparto de las tareas parentales? ¿Coincide con lo que señala la investigación?

Vía | Science Daily
En Bebés y más |

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos