Compartir
Publicidad
La campaña de Puleva que propone cambiar la definición de "madre" en el diccionario levanta polémica en las redes
Ser Padres

La campaña de Puleva que propone cambiar la definición de "madre" en el diccionario levanta polémica en las redes

Publicidad
Publicidad

Según recoge la Real Academia Española en su última edición, "madre" significa "mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie". La marca de alimentación infantil Puleva no está de acuerdo con esta definición, por lo que acaba de lanzar la campaña Que es una madre, en la que hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para cambiar la definición y demostrar a la RAE cuál es el verdadero significado de la palabra madre.

La definición, construida a partir de los adjetivos más votados, se presentará de manera oficial ante la Real Academia Española como petición formal, avalada por el total de firmas recogidas. La iniciativa está dando mucho que hablar en las redes sociales, cuestionando el objetivo de la campaña al pretender darle una acepción emocional a una palabra cuyo significado concreto y universal está técnicamente bien definido en el diccionario.

Una polémica campaña

La campaña cuenta con socios muy conocidos como Sara Carbonero, Vicky Martín Berrocal, Jesús Calleja, Christian Gálvez y Patricia Montero. Los personajes contribuyen a dar visibilidad a la iniciativa con coletillas como "qué poco conocen a las madres" o "mi madre es mucho más que eso", que quieren ir más allá de la escueta definición para que el "verdadero significado de la maternidad" sea reconocido oficialmente.

Las reacciones no se han hecho esperar. Hay quienes critican la iniciativa por la "salida de madre", nunca mejor dicho, de la campaña.

En el diccionario de la RAE, la palabra "madre" recoge 15 acepciones diferentes:

madre-definicion

Puleva, por su parte, quiere cambiarla por una nueva definición que debe completarse con los adjetivos más votados por los participantes en la recogida de firmas. Entre ellos, los más populares son "única", "fuerte", "valiente", "entregada". ¿Tú qué dirías de tu madre?

puleva

¿Qué se pretende con la campaña?

Esa es realmente la pregunta que nos hacemos quienes vemos bastante ridículo intentar modificar una definición meramente técnica y traspasarla al plano emocional para incluirla en un diccionario.

Quienes somos hijos, sabemos lo que nuestra madre significa para cada uno de nosotros. Y quienes somos madres, construimos cada día nuestra propia definición de la maternidad. Una definición que, por supuesto, no tiene cabida en la página de un diccionario. Espero que a mis hijas no les haga falta ir a buscar qué soy para ellas en un diccionario.

Sería absurdo encontrar una definición que se ajuste a la propia concepción que cada uno tiene de su madre. La mayoría pensamos en un ser bondadoso y dedicado, que brinda amor incondicional y haría cualquier cosa por sus hijos, pero también habrá para quienes la palabra madre represente el egoísmo, la crueldad o el peor de los recuerdos.

Podría haber millones de definiciones para la palabra "madre", y también de la palabra "padre". Tal vez muchos coinciden en algunas de ellas, pero sería poco acertado que un diccionario recogiera como universal una definición personal. Más que luchar por modificar una definición, trabajemos cada día por construir una mejor maternidad y paternidad para nuestros hijos.

Más información | Qué es una madre
En Bebés y más | Por qué hace bien la RAE en dejar de considerar enfermedad al síndrome de Down

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos