Sigue a

preferencias-musicales-hijos

Si los padres pueden moldear o no el gusto musical de sus hijos es una pregunta que muchos padres se hacen, sobretodo quienes quieren transmitirles sus mismas preferencias por cierto tipo de música.

Sucede un poco como el equipo de fútbol. Casi todos los padres quieren que los hijos hereden su afición por la misma camiseta, pero no siempre lo logran. En el caso de la música es similar, hay un deseo innato de que los hijos disfruten con la misma clase de música que ellos, pero ¿influyen los padres en el gusto musical de sus hijos?

Hacerlos escuchar de pequeños la música que nos gusta, o que queremos que les guste, no es garantía de que el día de mañana prefieran ese tipo de música.

En definitiva, el gusto personal, las experiencias vividas, y la propia personalidad hace que cada uno elija la música que le gusta. Incluso es frecuente preferir diferentes estilos a lo largo de la vida, según cada etapa de vida.

Hay quienes creen que no se pueden imponer los gustos a los hijos, pero sí guiarlos para transmitirles ciertas influencias musicales. Lo cierto es que hay hijos que disfrutan con las influencias heredadas de sus padres y otros que no.

Para la mayoría de los padres el deseo de formar el gusto de un hijo se basa en algo positivo: compartir lo que aman. No hay ánimo de imponer arbitrariamente una preferencia, pero lo importante, creo yo, es que tengan libertad pra elegir, tanto en la música como en cualquier otro aspecto de la vida.

No se trata de imitar a los padres, sino de buscar el propio camino, y como padres debemos fomentarlo y acompañarlos para que sepan elegir con libertad.

Recuerdo mi infancia con tangos de fondo. En su momento me gustaba, tal vez por agradar a mis padres, pero hoy en día el tango no me gusta nada. Hagan lo que hagan los padres, los niños encontrarán su propio gusto.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Vosotros creéis que los padres influyen en el gusto musical de sus hijos?

Vía | BBC
Foto | Jo Jakeman en Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios