Compartir
Publicidad

Eva Hache da en el clavo (otra vez): criar a los hijos es un regalo para la sociedad

Eva Hache da en el clavo (otra vez): criar a los hijos es un regalo para la sociedad
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Eva Hache es una conocida cómica y actriz española que nos tiene acostumbrados a su reivindicación de la lactancia materna y de la conciliación familiar y laboral. Hoy Eva Hache da en el clavo otra vez hablando de cómo criar a los hijos es un regalo para la sociedad, y por tanto esa sociedad debería facilitar la crianza.

En un artículo titulado "Querida señora" pone el dedo en la llaga de señores y señoritos porque está claro que tener un hijo y amamantarlo, algo que solo pueden hacer las mujeres, no está tan valorado como debería estarlo. Tal vez porque los que dirigen la sociedad son ellos.

Y mientras a las mujeres no se les pague igual, no se les permitan bajas laborales más amplias mientras sus puestos de trabajo no corran riesgos, estaremos en situación de "desventaja". Ella menciona el "contratiempo" que la maternidad supone para la carrera profesional de la mujer, algo que estamos cansados de comprobar en casos más o menos cercanos, más o menos mediáticos.

No se trata de más guarderías, de las que los niños tal vez estarán hartos (lo que pasa es que no nos lo pueden contar), sino de buscar la manera de que el niño esté con su madre los primeros meses o con su padre después. Que las bajas maternales sean "decentes" y las medidas de conciliación laboral y familiar sean efectivas, reales, con horarios de trabajo más racionales y flexibles para que la relación con los hijos no se limite a la hora de acostarlos.

La razón para esa reivindicación: que la crianza de los hijos es un valioso regalo para la sociedad, estamos creando vínculos importantes, educando a los hombres y mujeres del futuro, y siempre será mejor que sean los progenitores los que se ocupen de esa tarea, ardua pero deliciosa e inimitable.

Pero España no confía en los beneficios de la conciliación laboral y familiar, y hablamos de administraciones, políticos, empresarios, trabajadores... Se necesitaría una reforma total, una especie de pacto social que permita armonizar los horarios laborales, escolares, comerciales y familiares. Pero por algo hay que empezar, y ahora nos fijamos en los obstáculos que se les pone a las mujeres para que puedan educar a sus hijos.

Precisamente los lugares considerados los mejores para ser madre, como Finlandia, Suecia o Noruega, cuentan con bajas maternales amplias y sobre todo se preocupan de que sus niños crezcan sanos y felices.

Y ojo porque no solo "los señores" son el blanco de las críticas de la actriz: también muchas mujeres no se dan cuenta de la importancia de criar a los niños e incluso hay quienes dan pasos atrás respecto a los derechos conseguidos. Cada situación es diferente, y no me gusta generalizar, pero escaso bien les hacen al resto de madres estas actitudes. ¿Son madres "confundidas", como se señala en el artículo o no deberíamos meternos con sus "prioridades"?

Y a pesar de que lo que comenta Eva Hache acerca de los cambios físicos de las madres, el "contratiempo para nuestras bellezas" (especialmente el tema de las tetas) podemos estar menos de acuerdo, en el resto de su discurso creo que da en el clavo, y ojalá seamos mas conscientes de esa idea fundamental: criar a los hijos es un regalo para la sociedad. Para ellos, y para nosotras también.

Vía | El País Foto | Eva Hache En Bebés y más | Permisos de maternidad y paternidad en Europa, El permiso paternal obligatorio ayudaría a la conciliación familiar, La conciliación mejora la productividad de las empresas, ¡Conciliación real Ya!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos