Sigue a

se-cerraran-los-orfanatos-de-ninos-menores.jpg

¿Tiene menos derechos los niños con discapacidad intelectual? ¿No son ellos precisamente quienes necesitan una mayor atención? Pues a pesar de ello, estos niños suelen ser excluidos de los procesos de adopción, un fenómeno al que se podría poner freno.

El Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia (SSI/CIR), que defiende la cooperación en las adopciones entre países, también pretende ayudar a los niños con discapacidad a encontrar una familia.

A través de las labores de evaluación llevadas a cabo por esta organización, se ha detectado a menudo que existen grupos de niños para los que la adopción (ya sea nacional o internacional) no se consideraba una opción.

Es triste conocer que en muchos países hay niños para los que no se preparan planes de vida, pero por motivos que no tienen nada que ver con la capacidad efectiva de estos pequeños para beneficiarse de una adopción.

El principal problema radica en la falta de profesionalidad, formación o conocimiento: cuando quienes se ocupan de los niños en las instituciones son “nannies” (cuidadoras), son a menudo ellas quienes deciden si un niño puede ser propuesto o no a la adopción.

Normalmente toman esta decisión basándose en lo emocional, lo que significa que solamente se presentará a niños que son saludables, al pensar esos empleados que los adoptadores potenciales no aceptarán a un niño con alguna deficiencia, o que no sea “perfecto”.

Por eso el SSI decidió lanzar un proyecto para mejorar la compresión sobre la adopción en los países de origen, donde este concepto aún necesita implantarse mejor. Se firmó un acuerdo de cooperación con la ONG francesa Médicos del Mundo, para los aspectos médicos del proyecto.

En muchas ocasiones existen obstáculos administrativos, culturales y legales para la adopción de niños con algún tipo de discapacidad o enfermedad, por ello es tan importante la labor de las organizaciones como el SSI.

Esperamos que este proyecto justo por el que cualquier niño tiene derecho a tener una familia esté teniendo éxito. De momento, funciona en los primeros países piloto: Vietnam y Azerbaiyán, y como complemento se desarrollarán dos guías: una para los países de origen y otra para los países receptores.

Vía | Pediatría Social
Sitio Oficial | ISS
Foto | Lance Shields en Flickr
En Bebés y más | La adopción como alternativa al aborto, Adoptantis, sitio web sobre adopción, Catalunya modificará la normativa de adopción por el abandono de niños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios