"Dormir con mis hijos me aporta felicidad". Entrevista a Jose Ernesto Juan, de la Asociación Besos y Brazos

Sigue a Bebesymas

padre e hijo

Este mes es, en Bebés y más, el mes del padre y nuestras entrevistas especiales las vamos a dedicar a la paternidad. Comenzamos ayer entrevistando a Jose Ernesto Juan, fundador de la Asociación Besos y Brazos y hoy vamos a continuar hablando con él de su papel en la crianza de sus dos hijos y de su trabajo en la asociación.

Un papá que colecha, y que lo cuenta, ¿nos explicas qué te aporta dormir con tus hijos?

Soy un papá que colecha, que lo cuenta y que le encanta compartir la cama con sus hijos. Me aporta cercanía a mis hijos, oigo que se ríen por las noches, también oigo al mayor hablar-soñar en alto e incluso algunas veces me nombra en esos sueños.

Los abrazo y beso durante la noche casi sin darme cuenta, y me alegro cuando estoy en casa y puedo ver cómo se despiertan y comienzan los juegos de “Buenos días”.

En una palabra, lo que me aporta dormir con mis hijos es: FELICIDAD.

Tus hijos se llevan poco más de dos años, ¿te costó aceptar que el mayor perdería parte de vuestra atención exclusiva?

Fueron emociones contradictorias cuando el predictor marcó el segundo embarazo de mi mujer. Por un lado estaba la alegría de tener un nuevo miembro en la familia, pero por otro estaba la presencia de un niño que tendría dos años y cinco meses cuando llegase el nuevo bebé.

Pensé que tendríamos dos bebés a los que atender y que no íbamos a poder darle toda la atención que aún necesitaba el mayor.

Esos momentos fueron muy duros para mí, no quería faltar a las atenciones de mi hijo mayor y además recibiendo los típicos consejos de la gente respecto al juego entre ellos y lo que más me molestaba: “Mejor seguiditos… En dos años habrás terminado de cambiar pañales”. Clara visión desde la posición del adulto sin pensar en las necesidades de los pequeños.

Finalmente, alguien a quien yo aprecio mucho me dijo el mejor regalo que podía hacer a mi hijo mayor era la presencia de un hermano, sería duro pero enriquecedor. (Gracias Kika)

La doctora Carmela Baeza, ¿verdad? Es una mujer muy sabia a quien ya hemos entrevistado en Bebés y más sobre su faceta de médico y consultora de lactancia.

Estas palabras fueron las que me sacaron de mi inquietud y me dediqué a disfrutar del embarazo de mi nuevo hijo además de atender en todo lo posible al hijo que ya nos acompañaba.

Kika tuvo y tiene toda la razón: mis dos hijos se quieren con locura, se les nota en la mirada y también es verdad que es duro, pero es una experiencia preciosa.

Eres presidente de una asociación de apoyo a la crianza y la lactancia, quizá el único en España. Me imagino que a las reuniones van sobre todo mujeres, ¿les asombra conocerte?

Es algo que chocó a uno de los propios miembros fundadores de la asociación: que un hombre fuese el presidente. El resto de fundadores estaban completamente de acuerdo.

La verdad que es algo en que no pienso, no sé si les chocará a las personas que se acercan a la asociación, aunque estoy seguro que algunas tendrán ese pensamiento.

Por otra parte, creo que el padre necesita reclamar su papel en esta sociedad patriarcal, aprovechar la baja paternal y luchar por que se incremente, aunque aún hay hombres que siguen sin acompañar a su pareja en los primeros días, precisamente cuando tanto les necesita.

Es verdad que cada vez hay más padres los que participan activamente en la crianza de sus hijos, aunque faltan muchos por “salir del armario”.

Venga, y los hombres, ¿no piensan que estás un poco loco?

¿Te respondo lo que creo? Me da exactamente igual. Ahora mismo y gracias a mis hijos, tan solo miro hacia mí y hago lo que siento que tengo que hacer. Cada oportunidad que tengo proclamo el respeto por el parto de la mujer, los beneficios de la lactancia materna, el colecho, la comunicación no violenta, el engaño de los castigos, los problemas que conlleva una educación dirigida.

Ahora mismo es proceso de cambio en todos los niveles y voy a intentar aportar mi granito de arena a este cambio intentando concienciar a los hombres de su papel como padres, se trata de un proyecto que tengo en mente y que espero no tarde en salir a la luz.

No solo presides una asociación, sino que organizáis unas Jornadas que cada vez tienen mayor impacto y mejores ponentes. ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria?

Cuando desde Besos y Brazos lanzamos el I Ciclo de Conferencias “Conociendo a Nuestros Hijos” en el 2011, el objetivo era difundir el mensaje que otro parto y otra crianza es posible e incluso necesaria. Ese año conseguimos acercar a casi 1.000 en las cuatro sesiones de sábado que duraron estas conferencias, y el año pasado conseguimos repetir el número de asistentes.

En Mayo-Junio de este año 2013 tenemos preparadas cuatro ponencias que van a tratar sobre la promoción y compatibilidades de la lactancia materna (el doctor Jose María Paricio), las respuestas a las preguntas “incómodas” de los niños (la psicóloga Yolanda González), las necesidades afectivas de los niños (el pediatra Carlos González) y el aprendizaje vivencial en espacios no dirigidos (Tinus J. Wijnakker).

Estamos trabajando para conseguir un espacio acorde a nuestras necesidades y en breve lanzaremos la publicidad de esta cita. Espero y deseo que tengan la misma acogida que estos años anteriores, así habremos conseguido extender el mensaje un poquito más.

Yo también lo espero, más bien, estoy segura. Y este año no me las pienso perder y les contaré a nuestros lectores lo que aprenda con vosotros.

Terminamos nuestra primera entrevista del mes del padre en Bebés y más agradeciéndole a Ernesto el tiempo que nos ha dedicado y seguiremos hablando con Elvis Canino y con Alejandro Busto Castelli en los próximos días. Sin duda se acercan cambios, una nueva paternidad ha salido del armario.

En Bebés y más | “El mejor lugar para un recién nacido son los brazos de su madre”. Entrevista a Jose Ernesto Juan, de la Asociación Besos y Brazos, “La dedicación a la crianza de mi hijo me está ofreciendo mucho a nivel personal”. Entrevista a Jose Ernesto Juan, fundador de la Asociación Besos y Brazos, El mes del padre en Bebés y más, Hay padres que no han evolucionado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario