Síguenos

Pant

Hace unos cuantos meses les comenté que Rodrigo había comenzado a controlar esfínteres y estaba dejando los pañales.

En un par de semanas ya habíamos eliminado los pañales y sólo los usaba por la noche y puedo decir que el proceso fue un éxito. Por supuesto eso no quiere decir que de vez cuando no haya algun percance y se le escape un chorrito, sobretodo cuando está muy distraido jugando y espera hasta el último momento para avisar que quiere ir al baño.

La maestra de Rodrigo nos dio una serie de consejos y tips que ayudaron mucho a iniciar el proceso, una vez que ya habíamos observados señales que nos indicaban que estaba listo para dejar los pañales.

Aquí comparto con ustedes esos consejos para ayudar al niño:

  • Planificar, elegir un fin de semana en el que se puedan quedar tranquilos en casa, tener listos una docenas de piezas de ropa interior para el peque y una selección de cuentos, si tienes alguno sobre el uso de la poceta mejor.
  • Al despertar el niño por la mañana, sugerirle sentarse en la poceta o la bacinilla sin forzarlo y ponerle la ropa interior antes de ir a desayunar.
  • Después del desayuno y a intervalos de una hora invitarlo al baño para que se siente en la poceta y leerle un cuento que le guste mucho, con historias e ilustraciones llamativas. La idea es lograr que el niño se quede un rato tranquilo sentado en la poceta. Si hace pipí elogiarlo, dejar que él mismo baje la palanca y ayudarlo a lavarse las manos y subirse la ropa interior.

La idea es ir creando el hábito y una vez que lo adquiera el mismo manifestará su deseo de ir al baño. Hay que estar concientes de que pueden haber percances y no hay que darles importancia, más bien hay que restársela para que el niño se sienta seguro.

Nosotros los padres tenemos que estar preparados para los percances de vez en cuando. Si salimos fuera de casa llevar ropa de cambio, bolsas plásticas, una pequeña toalla y toallitas húmedas. Para el cole enviarlo con ropa interior y proveer ropa de cambio y estar en contacto con la maestra.

Y sobretodo debemos ser consistentes, avanzar y retoceder haciendo al niño usar ropa interior o pañales a nuestra conveniencia solo dificulta el proceso y puede crear inseguridad y confusión en el niño.

Muchos de los puntos estan tomados de la revista de la Asociación Nacional de Educación Preescolar de Washington D.C. “Young Children”

Espero que les sean útiles, a nosotros nos ayudaron mucho!!!

En Bebés y más | Dejar los pañales (I), cómo saber si el niño está listo
En Bebés y más | No forzarlos a dejar el pañal
En Bebés y más | Hacer del cambio de pañal un momento de mimos y juegos
En Bebés y más | ¡Adiós al pañal!
En Bebés y más | El verano es ideal para dejar el pañal
En Bebés y más | La clave está en ser pacientes

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario