Sigue a

Causas más frecuentes de infertilidad

Muchas pueden ser las causas del por qué una pareja en edad fértil no logra el embarazo. Para solucionar esta situación los médicos aconsejan realizar una evaluación simultánea, tanto del hombre como de la mujer, ya que los problemas pueden deberse al factor masculino, al factor femenino o a factores contribuyentes por parte de ambos miembros de la pareja, además de los factores relativos a la edad.

Se estima que entre un 10 y un 20% de las parejas no pueden concebir después de un año de intentar un embarazo. Es importante que los intentos por quedar embarazada se realicen durante un período largo de tiempo (al menos un año), pues las posibilidades de que un embarazo se presente en parejas saludables en las que los dos son menores de 30 años y que tienen relaciones con regularidad es sólo de un 25 a un 30% mensual.

Reseñaremos aquí las causas más frecuentes de infertilidad. Aprovechamos esta breve alusión a la temática para recomendarte que busques consejo médico, pues es importante que tanto tú como tu pareja, junto con el especialista, discutan el impacto emocional que esta condición puede acarrearles.

Causas más frecuentes de infertilidad masculina:

– Bajo contaje de espermatozoides: normalmente los hombres producen por lo menos 20 millones de espermatozoides por cada mililitro de semen, un contaje menor se considera subfértil. – Poca movilidad de los espermatozoides; éstos no podrán desplazarse por el cuello uterino para encontrarse con el óvulo en la trompa de Falopio. – Forma inadecuada de los espermatozoides, lo que les impide penetrar en la capa externa del óvulo. – Producción insuficiente de esperma o ausencia total del mismo. – Varicocele. – Problemas relativos al coito (insuficiencia de la eyaculación o impotencia). – Problemas inmunológicos. – Deficiencia hormonal. – Cicatrizaciones por enfermedades de transmisión sexual.

Causas más frecuentes de infertilidad femenina:

– Trastornos hormonales que impiden el crecimiento de los folículos dentro del ovario o la liberación del óvulo (ovulación). – Daño u obstrucción de las trompas de Falopio, lo cual impide el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. – Endometriosis, que ocasiona que el tejido de la matriz invada y dañe el tejido reproductor circundante. – Moco cervical excesivamente espeso, lo que dificulta el desplazamiento de los espermatozoides. – Problemas inmunológicos. – Desequilibrio hormonal.

Más información | Medline

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario