Síguenos

natalidad_argentina_desciende.jpg

En España ya hemos vivido esta noticia, en parte se puede agradecer a la inmigración que haya dejado de serlo, pues la natalidad en nuestro país parece que ya no es tan preocupante aunque seguimos por debajo del nivel de reemplazo generacional. Pero es en Argentina donde el descenso de nacimientos se ha hecho notorio en los últimos tres años y ya temen por el envejecimiento poblacional.

La historia se repite, las familias cada vez la forman menos componentes, además la maternidad se busca mucho más tarde, esperar a los 35 años para formar una familia es ya un hábito entre la población de los países desarrollados. La crisis argentina de 2001 puede haber sido en este caso el desencadenante.

También se reducen en dichos países las tasas de fertilidad, mostrando un futuro con una población más vieja. Según Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico, todavía no es preocupante, pero sí lo será dentro de unos años, ya que las mujeres buscan el embarazo a partir de los 35 años y en algunos casos ya han perdido la fertilidad máxima, por lo tanto los embarazos se reducen.

Tampoco los médicos realizan los tratamientos con el mismo interés a las mujeres que quieren ser madres después de los 40, pues tienen más riesgos de complicaciones durante el embarazo.

Buenos Aires se encuentra entre los países con menor tasa de fecundidad, a diferencia de Misiones, por lo que existe diferencia entre jurisdicciones. Los demógrafos muestran que para tener un buen nivel de reemplazo de la población, la tasa debería encontrarse sobre los 2,1 y son muchos los países que se encuentran bastante por debajo, como Rusia, Polonia, Alemania, Australia o Japón, a diferencia de Estados Unidos, que ligeramente superan la media.

¿Crees que son los países desarrollados, en los que crece la población por la inmigración los que tienen unas tasas de natalidad adecuadas para mantener una población joven?

Más información | Diario Hoy
En Bebés y más | ¿Aumento de la natalidad en España?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario