Compartir
Publicidad
¿A que no te gusta que te hablen desde arriba? Ponte a la altura de tu hijo: el método de escucha activa
Ser Padres

¿A que no te gusta que te hablen desde arriba? Ponte a la altura de tu hijo: el método de escucha activa

Publicidad
Publicidad

No solemos reparar en ello, pero los niños se pasan media infancia teniendo que mirar hacia arriba para establecer contacto visual con los mayores. El motivo es obvio: ellos son más pequeños y los adultos más altos, por lo que acaban acostumbrándose a esa postura de superioridad del adulto. Y lógicamente, aunque los niños no sea capaces aún de expresarlo, a nadie le gusta que le hablen desde arriba.

Los niños no tienen opción de salvar esa diferencia de altura (no van a estar trepando a mesas y sillas cada vez que les hablemos) Pero, ¿y si somos los adultos quienes mejor nos adaptamos a ellos poniéndonos a su misma altura? Se lo conoce como el método de crianza escucha activa y es muy efectivo a la hora de comunicarnos con nuestros hijos con empatía, de forma abierta y positiva.

¿Qué es el método de escucha activa?

Empatia

El método de escucha Activa es una técnica de comunicación basada en el trabajo de Carl Rogers utilizada en campos como la enfermería, la psicoterapia, la resolución de conflictos y también la crianza de los hijos.

En 2002, Rost la definió como "un término genérico para definir una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas (feedback)".

Demuestra disponibilidad e interés por la otra persona. Una forma de mostrar empatía y decirle “entiendo lo que sientes”. Por un lado, el hablante se cerciora que el oyente le ha entendido, pero no sólo se basa en la comunicación verbal, sino también en el lenguaje no verbal: los gestos, sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.

Ponte a su altura y mírale a los ojos

escucha-activa

El gesto es muy sencillo y los beneficios emocionales para los niños son enormes. Es tan simple como agacharse, ponerse a su misma altura y mirarle a los ojos.

Es increíble el poder que tiene mirar a los ojos a las personas, y por supuesto mucho más si se trata de nuestros hijos. Es una forma de de demostrarles que te abres a la comunicación, que te pones a su mismo nivel para ayudarle, ya sea que tenga una rabieta, necesite una explicación o quieras decirle lo mucho que lo quieres.

Es una forma de validar al otro, aunque no se esté de acuerdo con lo que dice. Podemos tener diferentes opiniones, pero lo entendemos y damos valor a lo que nos dice. Además, el niño se siente más seguro y tranquilo. No está intentando llamar nuestra atención por otros medios, porque le demostramos de forma activa que estamos centrados en lo que nos quiere expresar.

No sólo se establece una comunicación verbal, sino también gestual. Poniéndote a su altura puedes también detectar cómo se siente, si está enfadado, si llora, si se siente frustrado, e intentar solucionarlo. Es una manera de abrirse a la comunicación, de permitir que el que el niño exprese sus necesidades y sus sentimientos.

La manera de comunicarnos con nuestros hijos va dejando huella en su personalidad y a medida que crecen influye también en la forma en que ellos se relacionan con las demás personas. Si queremos hijos empáticos, nosotros debemos ser empáticos con ellos desde que son pequeños.

El método que utiliza el Príncipe Guillermo

escucha-activa

Si os habéis fijado en muchas de las fotografías protagonizadas por el Príncipe Guillermo y su hijo Jorge, en la mayoría, el padre está en cuclillas hablando con su pequeño.

Así lo vimos en el bautizo de su hija pequeña, Carlota, en una foto junto al presidente Obama, durante su visita al palacio de Kensington, y lo más sonado, un vídeo que se ha vuelto viral en el que la reina Isabel II, le da un toque de atención al príncipe por saltarse el protocolo durante el desfile aéreo de las Fuerzas Armadas con motivo del 90 cumpleaños de la monarca: "Stand up William" (ponte de pie, Guillermo), regañó la monarca a su nieto.

View post on imgur.com

Fotos | iStockphoto
Vía | El País
En Bebés y más | ¿Tu hijo explota por todo? Diez consejos para empatizar y ayudarle, Cuatro maneras de enseñar empatía a los niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos