Compartir
Publicidad

Vivir sin gluten: Día Nacional del Celíaco

Vivir sin gluten: Día Nacional del Celíaco
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy, 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional del Celíaco. Son muchos los niños diagnosticados con la enfermedad celíaca, caracterizada por la intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno (TCC) y probablemente la avena.

Si no es un hijo o familiar cercano, casi todos tenemos algún conocido celíaco y, si bien poco a poco las cosas van mejorando para este colectivo, todavía queda mucho camino por recorrer para mejorar la calidad de vida de las personas que han aprendido a vivir sin gluten.

Se cree que medio millón de personas podrían padecer celiaquía en España, pero es una afección infradiagnosticada de la que sólo se conocen 50.000 casos confirmados.

Son diversas las asociaciones que luchan por cambios de todo tipo como una mejora en el diagnóstico, mejor etiquetado de los productos, mayor vigilancia y control de los productos sin glúten, y una mayor conciencia de las empresas.

El lema de este año es “Todos somos uno. Uno somos todos”, con el que se prentende crear consciencia de la necesidad de que estemos todos unidos frente a la problemática.

Actualmente, la edad de diagnóstico está en los 3 años, pero con la implantación del protocolo de diagnóstico precoz se pretende reducir. La enfermedad celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento que se conoce es llevar una alimentación sin gluten durante toda la vida. Aunque no se conoce forma eficaz de prevenirla, investigaciones recientes apuntan a que la lactancia materna con pequeñas tomas de gluten podrían prevenir la enfermedad celíaca

Cada vez conocemos más casos y aunque parece que se viene el mundo abajo cuando le diagnostican a un hijo la enfermedad, hay que reinventarse y cambiar por completo los hábitos de alimentación.

Esperemos que se siga avanzando para que estos niños puedan tener una mejor calidad de vida en los próximos años. Por si os sirve a los padres de niños celíacos, en Directo al Paladar suelen ofrecer unas deliciosas recetas sin gluten para celíacos.

Foto | juzsan Más información | Federación de Asociaciones de Celíacos de España En Bebés y más | Libro: "Tu hija es celíaca"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos