Sigue a Bebesymas

vacunación-bebé

Se cree que administrar medicamentos como el paracetamol es una buena medida para evitar la subida de fiebre y las molestias provocadas por las vacunas en los recién nacidos, pero un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco recomiendan vacunar al bebé por la tarde para que duerma mejor y así minimizar los efectos adversos de las vacunas.

La vacunación es un procedimiento invasivo para el pequeño por tanto todo lo que podamos hacer para que pase mejor el trance es bienvenido. Así como se recomienda amamantar al bebé para mejorar la respuesta al dolor, los expertos señalan que dormir en las horas siguientes a la aplicación de la vacuna es importante, ya que “el sueño es un signo de respuesta a la vacuna y es importante maximizarla”.

Los científicos realizaron un estudio asignando al azar a 70 bebés de dos meses de edad el uso o no de fármacos antes de la inmunización.

Los bebés recibieron varias vacunas, incluidas las que actúan contra el neumococo, la difteria, el tétanos y la pertusis (DTP), la influenza tipo B, la polio y la hepatitis B, que integran el calendario de vacunación que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Aunque a 25 bebés se les dio una dosis de acetaminofeno antes de las vacunas, la mayoría de los participantes terminó recibiendo el medicamento al momento de la aplicación o inmediatamente después para reducir la fiebre o el malestar.

La mayoría de los bebés durmieron mucho más las 24 horas después de las aplicaciones que el día previo a ellas: 13 horas, comparado con menos de 12 horas, respectivamente. Y los bebés vacunados después de las 13.30 tendieron a dormir más que los vacunados antes de esa hora.

Los niños vacunados por la tarde durmieron 1,5 horas más que el día anterior, mientras que los bebés vacunados por la mañana descansaron apenas media hora más que la jornada previa.

Dado que prolongar el sueño es beneficioso para la respuesta inmune de las vacunas y para aliviar sus efectos secundarios, si vais a vacunar al bebé, procurad hacerlo por la tarde para facilitar el aumento de sueño en las 24 horas siguientes a la vacunación.

Vía | Pediatrics
Foto | eyeliam en Flickr
En Bebés y más | Los bebés amamantados tienen menos fiebre después de la vacunación, El paracetamol reduce la respuesta inmune de las vacunas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario