Sigue a

pinchazo

Estamos en una época propicia para que lleguen las gripes, y a veces con fuerza. En España la Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar a los mayores de seis meses pertenecientes a grupos de riesgo, a los niños mayores de esta edad y adultos sanos que convivan con niños de riesgo.

No obstante, no en todo el mundo se sigue este criterio (de hecho hace unos años la propia AEP recomendaba una vacunación más extensa), y en Estados Unidos encontramos que el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) recomienda la vacunación universal frente a la gripe en mayores de seis meses.

En general, las recomendaciones para vacunar contra la gripe a niños sanos en Europa son poco frecuentes, y esto es debido a los datos previos disponibles sobre la baja efectividad y eficiencia de la vacuna (sobre todo en los niños de menor edad), los escasos datos sobre su seguridad y su baja aceptabilidad al tratarse de una inyección intramuscular anual.

En este sentido, y vistas las diferencias de criterio, la revisión de la literatura científica disponible puede aportar datos sobre la eficacia, la efectividad y la seguridad de la vacunación antigripal en niños. Es lo que han hecho los autores del estudio “¿Debemos vacunar frente a la gripe a todos los niños?”, publicado en Evidencias en Pediatría.

Se trata de una revisión sistemática con metaanálisis para estudiar los efectos de las vacunas antigripales disponibles en niños sanos para valorar su eficacia, su efectividad y los datos disponibles sobre su seguridad. Se tuvieron en cuenta 75 trabajos, aunque solo 41 fueron aptos para el metaanálisis.

De estos se desprende que se necesitan más ensayos para probar la eficacia y la seguridad de las vacunas antigripales, especialmente en el grupo de niños de menor edad, ya que por debajo de los dos años no es posible extraer conclusiones.

La eficacia de las vacunas con virus vivos en los ensayos clínicos aleatorizados fue del 80% entre los dos y los seis años con un número necesario de seis vacunaciones para prevenir un caso de gripe. La eficacia de las vacunas inactivadas disminuye al tiempo que aumenta el número necesario de vacunaciones para prevenir.

Las conclusiones del estudio señalan que las políticas nacionales de vacunación antigripal a niños sanos se basan en datos poco fidedignos. Las vacunas son eficaces para prevenir la enfermedad en mayores de dos años, pero se dispone de pocas pruebas sobre la eficacia en los menores de esta edad. Yo por mi parte no me he planteado nunca vacunar a mis hijas que no se incluyen en los casos recomendados por la AEP, ni conozco casos que hayan hecho lo contrario. Pero, ¿será la tónica general en otros países?

Más información | Evidencias en Pediatría
Foto | stevendepolo en Flickr-CC
En Bebés y más | Vacunación frente a la gripe ¿conviene vacunar a mi hijo?, ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Calendario de vacunaciones para 2013: novedades

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario