Compartir
Publicidad

Una madre diseña un dispositivo que le avisa cuando su hijo sufre convulsiones

Una madre diseña un dispositivo que le avisa cuando su hijo sufre convulsiones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los miedos que tienen los padres de hijos epilépticos o que sufren alguna enfermedad que les cause convulsiones, es que su hijo sufra un ataque cuando ellos no estén presentes o no se den cuenta que lo está sufriendo. El mismo miedo que tiene Barbara Kroner, un epidemiólogo del RTI International, un instituto de investigación en Carolina del Norte.

Su hija Ellie tiene 14 años y sufre una rara enfermedad que le provoca constantes ataques, lleva ya más de 15000 sufridos a lo largo de su corta vida. Así que Bárbara se puso en contacto con sus colegas del instituto para desarrollar un dispositivo que le avise cuando su hija sufra convulsiones.

Bárbara no entendía como en un mundo lleno de teléfonos inteligentes y multitud de aparatos electrónicos capaz de realizar todo tipo de medidas y seguimientos de los bioritmos humanos, no existía uno que pudiera avisar de cuando se estaba produciendo una convulsión. ¿Cómo era posible que no hubiera nada que le pudiera avisar de cuándo su hija estaba sufriendo una convulsión durante la noche?

Ella tenía muy claro que podía diseñarse algo sencillo y que pudiera ayudar a las casi 2 millones de personas, incluidos casi 400.000 niños que sufren algún tipo de epilepsia hoy en día en Estados Unidos. Así que se puso en contacto con sus colegas del instituto RTI y comenzaron a diseñar un dispositivo que portátil capaz de enviar un mensaje de texto, al dispositivo que se le indique, avisando que se está produciendo un ataque epiléptico.

El sistema de alerta por convulsiones de RTI podría tener un impacto sustancial y medible en el mundo de la epilepsia por disminuir el número de lesiones y muertes relacionados con convulsiones, mejorar la calidad de vida y aumentar la independencia de los pacientes y sus cuidadores, dijo Kroner.

El proyecto está siendo financiado por el Instituto Nacional de Salud y Kroner espera que pueda salir al mercado en menos de tres años. El dispositivo consiste en un sistema de sensores que se pegan al cuerpo y que miden la frecuencia cardíaca, la respiración y la orientación del cuerpo. Lo más importante es que podría ayudar a disminuir la tasa de SUDEP - muerte súbita inexplicable en la epilepsia - al enviar estas alertas a los cuidadores y así poder tomar medidas urgentes de una forma mucho más eficaz.

Se espera que durante este año se venda más de 90 millones de dispositivos móviles (ojo, aquí no incluimos los teléfonos móviles), como el smartwatch y similares orientados a la salud, deporte y medidores de actividad física. Parece que poco a poco podemos orientar las nuevas tecnologías a crear dispositivos personales y con precios asequibles que nos ayuden en nuestro día a día y puedan permitir a padres e hijos afectados por distintas enfermedades llevar una vida más normal.

Vía | fastcodesing En Bebés y Más | Tratamientos de la epilepsia infantil, Cómo influye la epilepsia infantil en el desarrollo del niño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos