Trastornos de personalidad en los niños como consecuencia de la permisividad y la sobreprotección

Síguenos

permisividad_trastorno_personalidad.jpg

El jefe del servicio de Psiquiatría del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, Vicente Rubio Larrosa, proporciona una interesante explicación sobre algunas de las causas que provocan los trastornos de personalidad en los niños. Según indica el experto en la publicación digital Red Aragón, sólo el 30% de los casos se relacionan con el daño cerebral, con componentes biológicos o genéticos, así que el 70% de los casos de trastornos de personalidad son fruto de la educación y del entorno en el que se crece.

Existen muchas diferencias percibidas por un niño que tras crecer en su hogar con un exceso de permisividad y sobreprotección, encuentra todo lo contrario en la sociedad, un exceso de competitividad donde no existe la compasión y origina frustración.

Lógicamente los padres no van a actuar con sus hijos igual que lo hiciera el resto de la sociedad, pero es necesario que el niño comprenda desde pequeño que existen los límites y las normas, que el mundo no gira en torno a él y que la vida real depara diversas situaciones con desenlaces inesperados.

“El trastorno de la personalidad es un trastorno de la forma de ser”, afirma Rubio, además de resolver que la incidencia va en aumento. El trastorno límite o de inestabilidad de personalidad (border line) es una de las formas de trastorno de personalidad que se da con mayor frecuencia.

No deja de asustar la cifra que apunta sobre los posibles desenlaces fatales que este trastorno puede provocar, en los casos graves, hasta un 10% de los pacientes puede llegar a pensar en el suicidio.

La Sociedad Española para el Trastorno de la Personalidad Mañana reúne mañana a más de un centenar de psiquiatras de todo el mundo, los expertos aportarán y debatirán sobre los diferentes casos que se pueden dar y la intervención terapéutica que pueden precisar.

Vía | Red Aragón
En Bebés y más | Papás permisivos, hijos obesos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario