Terapia con cinta para que los bebés con Síndrome de Down caminen más temprano

Sigue a Bebesymas

terapia_de_cinta

La Universidad de Michigan ha realizado un estudio con resultados muy importantes para el desarrollo de los bebés con Síndrome de Down.

Normalmente los bebés comienzan a andar alrededor de los 12 meses, algunos un poco antes y otros después, mientras que los bebés que padecen Síndrome de Down empiezan a dar sus primeros pasos entre los 24 y los 28 meses, retraso que repercute en su exploración del mundo que le rodea.

Los investigadores llevaron a cabo un proceso de instrucción en 30 bebés con el síndrome a quienes se les indicó una terapia de ejercicios en una cinta o correa de caminata con la que consiguieron que comenzaran a caminar cuatro o cinco meses antes.

El gran paso de comenzar a andar en un hito en la vida de todos los bebés. La locomoción desencadena el surgir de otras destrezas muy importantes para el desarrollo del niño como la sociabilidad, el avance de la percepción y la cognición espacial.

En los niños que padecen Síndrome de Down estas destrezas se retrasan debido a la demora en caminar, por lo que adelantar ese momento significa un gran avance para su desarrollo.

Cuando consiguieron dar 10, 20 y 30 pasitos por minuto en una terapia inicial, dividieron al grupo en dos, asignándole a la mitad una terapia intensa e individualizada que deberían realizar los padres con el bebé en casa.

A este segundo grupo se le indicó, dependiendo de cada niño, un aumento de la velocidad de la cinta, sesiones más largas y la adición de pesas livianas en los tobillos. Efectivamente comprobaron que esta terapia puede ayudarles a caminar antes de los esperado.

En el sitio de la Universidad puede verse un vídeo resumen que muestra el avance del bebé con el correr de los meses.

Los autores del estudio recomendaron a los padres, hospitales y organizaciones de familias con bebés afectados que incorporen esta terapia tan beneficiosa.

Vía | Universidad de Michigan
Más información | PT Journal
En Bebés y más | Noticias sobre Síndorme de Down

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario