Siempre le duele la barriga: dolor abdominal funcional en los niños

5 comentarios

dolorbarriga

El dolor abdominal recurrente o dolor abdominal inespecífico es de etiología u origen desconocido. Es un dolor localizado en el abdomen, de intensidad suficiente como para interrumpir la actividad del niño y que se ha producido al menos tres veces en los últimos tres meses, en niños mayores de 4 años.

Aunque las edades más frecuentes para el DAR sean de 5 a 10 años, se han descrito casos de hasta 3 años a 16.

El dolor abdominal recurrente afecta a un 10%-15% de la población (unas cifras similares no acudirán al médico por ello) y puede acompañarse de palidez, vómitos, cefalea, flatulencias, diarrea o estreñimiento, febrícula y seguirse de somnolencia.

La Asociación Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (NASPGHAN) nos dice que hay que estar atentos a los niños que se quejan de dolor de estómago por más de tres meses, pues podría tratarse de este trastorno.

Aunque la dificultad de su diagnóstico y el considerar que los dolores son “inexistentes” por no hallar causa orgánica hacen que en ocasiones este dolor se considere como “invención” de los pequeños, lo cual dificulta su recuperación.

Precisamente el término “funcional” se refiere al hecho de que aun después de numerosos exámenes para encontrar el diagnóstico correcto (análisis de orina, sangre y heces…) no se encuentra una explicación orgánica clara para el dolor, ya que no existe obstrucción, irritación o infección posible que pueda causar la molestia.

Aun así el dolor es tan real que puede impedir que el niño desarrolle su actividad normal, aunque afortunadamente mantienen una buena salud general y no afecta a su crecimiento.

El término “DAR” fue acuñado por Apley en 1958 para definir aquel episodio de dolor abdominal que es capaz de alterar la vida normal del niño y que, como hemos señalado, se presenta por un mínimo de tres veces en un período de tres meses.

Causas inespecíficas del dolor abdominal funcional

Pese a múltiples estudios de variadas disciplinas (neurofisiología, neurosicología, neurofarmacología, técnicas de estudio de motilidad intestinal), no existe una explicación única que logre aclarar la naturaleza fundamental del DAR. Podríamos decir que diversos estímulos dependientes de estrés físico y/o psicosocial determinan una alteración de la actividad motora intestinal, que produce molestias en el niño.

A menudo existe el antecedente de una situación de estrés psicosocial o conflictos emocionales al momento en que se inician los episodios de dolor (enfermedad grave de los padres, muerte de un familiar, separación, problemas escolares, cambio de lugar de residencia…).

El sistema digestivo tiene un complicado sistema de nervios y músculos que ayudan a mover y procesar los alimentos para realizar la digestión, y es probable que en algunos niños los nervios se hagan demasiado sensibles y se produzca dolor en el proceso.

En ocasiones los nervios intestinales se pueden tornar más sensibles debido a una infección causada por virus o bacterias, situaciones estresantes o simplemente cansancio. Otros miembros de la familia pueden tener un problema similar.

Características y tratamiento del dolor abdominal

El dolor se presenta preferentemente de día, en forma episódica, permaneciendo por espacio de minutos u horas con períodos intermedios asintomáticos. La ubicación generalmente es periumbilical (alrededor del ombligo) y raramente se extiende. Cuanto más se aleja el dolor de la región umbilical, más probable es encontrar una causa orgánica.

Si se define que el niño padece un dolor abdominal funcional, es importante prevenir que el dolor se vuelva una razón para que el niño falte a la escuela o cambie sus hábitos. Podemos estar tranquilos en el sentido de que no existe un problema serio, y ser positivo al respecto podría ayudar a la mejoría del niño. Ya vimos que incluso la imaginación podría calmarles el dolor.

Tal vez el especialista decida usar medicación en el caso de dolor funcional, como relajantes musculares, antiácidos o suplementos de fibra, que pueden ser útiles en algunos niños.

Otros factores que pueden ayudar sería la modificación de la dieta aunque, por lo demás, lo que más disminuirá el dolor es seguir haciendo una vida lo más normal posible y pasar los episodios de dolor abdominal recurrente con la mayor tranquilidad posible.

Más información | Aeped (pdf.), Naspghan (pdf.), Scielo
Foto | chefranden en Flickr
En Bebés y más | Le duele la barriga, Calmar el dolor del recién nacido

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Edades

Información de Edades relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de ainara27 !

    La de veces que he ido yo por la noche a la habitación de mis padres diciendo: "Mamá, me duele la tripaaaa..."

    Después de litros y litros de manzanilla, me llevaron al médico y dijo que mi cuerpo se estaba preparando para la menstruación. Pobre cuerpito mío! Preparándose desde los 6-7 años... Ahora entiendo que puede ser otra manera de decir: Señora, no tengo ni idea de qué le pasa a su hija.

    Esto de DAR podría ser una explicación.

  • 2

    Avatar de Eva Paris !

    Vaya, pues no te extrañe... El difícil diagnóstico hace q no se detecte o no se tenga en cuenta como "real" muchas veces, e imagino q habrá quien busque otras explicaciones.... pero sí, la explicación en tu caso un poco rara sí q era!

    Saludos!

  • 3

    Avatar de Eva Pascual !

    Hombre, yo creo que esto es un poco poner puertas al campo no?? No quiero decir ni mucho menos que a los niños no les duela o que finjan, sino que probablemente sea una somatización de otra cosa (miedo, nervios, etc...) y que ponerle un nombre es etiquetar al niño de enfermo (cuando probablemente no lo sea) y, lo que es peor, de enfermo crónico al que hay que medicar.

    Yo el verano pasado estuve trabajando de "enfermera" en un campamento de verano y os podéis imaginar la de dolores de tripa que había, y algunos niños venían realmente malos, si es que se les notaba en la cara. No creo que la solución sea decirles que tienen "mamitis", como decían muchos monitores, o que tienen "cuentitis" como he oído decir a muchos papás por ahí, en este caso la mayoría lo que tenían eran nervios, nostalgia de casa, miedo por las noches, y eso tiene su propia solución, que por el último sitio que pasa es por tratar el dolor abdominal con antiácidos.

    Creo que los médicos tienen mucha manía con separar la mente del cuerpo, y cuando hay una dolencia enseguida hay que buscar una causa en el cuerpo y, consecuentemente aplicar un tratamiento para el cuerpo, y yo opino que en muchas ocasiones las dolencias "funcionales" son el reflejo de algo que seguramente tenga una base no tratable con medicamentos...

    Un saludo

    Eva P

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de ainara27 !

    Lo de la somatización en mi caso no se si puede ser o no. Lo que sí puedo decirte es que la tripa y el estómago siempre han sido mi punto débil.

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE MI NIÑA DE 7 AÑOS HACE UNOS 5 DÍAS DESPUÉS DE UNA OTITIS CON DOLOR DE GARGANTA LE DAN DOLORES DE ESTOMAGO Y GANAS DE VOMITAR PERO MUY RÁPIDO CADA VEZ QUE COME ALGO, YA HE INTENTADO DE TODO ,LE DOY COSAS QUE A ELLA LE GUSTA , AL PRINCIPIO ME DECÍAN EN CASA QUE ERA ALGO PARA CHANTAJEARME PERO YO YA NO CREO ESO, LA ENCUENTRO RARA A ELLA MAS DECAÍDA ,PERO NO TIENE NADA DE NADA EN RESPECTO ALGÚN SÍNTOMAS MAS QUE PUDIERA DECIRME ALGO MAS,LA DEPOSICIÓN ES NORMAL Y ELLA ESTA NORMAL, BUENO ELLA SUFRE DE HIPOTIROIDISMO Y TIENE INSUFICIENCIA A LA INSULINA POR ENDE TOMA SUS MEDICAMENTOS DIARIOS TAMBIÉN. POR FAVOR ALGUIEN QUE ME MANDE UNA INFORMACIÓN PERO LA TENGO EN OBSERVACIÓN UN DÍA MAS Y LA LLEVARE A VER MÉDICOS YA QUE NO CREO ESTO SEA PSICOLOGÍA ...MUCHAS GRACIAS ..ATTE. MADRE DESESPERADA.sandragermania2@hotmail.com

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL