Síguenos

remediar_tos.jpg

Cuando escuchas a tu hijo toser te preocupas, como es natural, cuando tiene esa tos seca la verdad es que llega a asustar un poco. La tos es un mecanismo de defensa, es un intento de despejar las vías respiratorias por parte del organismo, aunque en ocasiones puede decir que está iniciando alguna posible infección.

En muchas ocasiones los papás creen que la tos hay que hacerla desaparecer lo antes posible, y en ocasiones es erróneo, pues si el niño sufre un resfriado común, la tos se convierte en un aliado para expulsar las bacterias, la mucosidad y despejar sus vías respiratorias. Es conveniente que el niño sea visitado por el pediatra, que determinará si se debe seguir un tratamiento además de valorar la causa de la tos.

Pero los papás, en casa también pueden colaborar con remedios naturales si la tos hace que el niño se sienta molesto o le impide descansar. Estos remedios beneficiarán a su salud y proporcionarán un alivio sintomático de la tos.

Si es una tos blanda hay un remedio que ya utilizaban antaño nuestras abuelas y que va muy bien, es cortar un trozo de cebolla y ponerla cerca de la almohada, con lo que la tos desaparecerá y dejará a nuestro pequeño dormir placidamente. También se puede hacer un jarabe de cebolla que se hará troceando una cebolla en un litro de agua hirviendo, después se cuela y se moja un paño en el agua resultante. Este paño se coloca en el pecho del niño, cuando tenga la temperatura adecuada y manteniéndolo hasta que se enfríe, con lo que se conseguirá dilatar los bronquios y eliminar las secreciones que se han acumulado forzando la tos. Darle mucho líquido le ayudará a diluir las molestas secreciones, pero ojo, hay quien piensa que la leche favorece a la mucosidad.

La miel es perfecta para suavizar la garganta y calmar la tos, a más de uno/a le habrán dado de pequeñito/a un vaso de agua caliente con miel y un poco de limón para suavizar la garganta, sin duda un sano remedio reconstituyente, ya que la miel posee numerosas propiedades terapéuticas y nutritivas.

Hay además muchas infusiones que favorecen al alivio de la tos, pero recuerda que debes consultar primero con el pediatra. ¿Cuál funcionó con tu hijo?

Más información | Saludalia
Más información | Botanical-online

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios