Compartir
Publicidad

Recomendaciones de la AEP sobre la vacunación contra la gripe (campaña 2016-17)

Recomendaciones de la AEP sobre la vacunación contra la gripe (campaña 2016-17)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no se note en buena parte de España, el otoño ha llegado y pronto hablaremos de frío. Y con la bajada de temperaturas, se inaugura la temporada de gripe. Desde hace unos años, la Asociación Española de Pediatría publica sus recomendaciones al respecto para las familias. En concreto, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP acaba de publicar sus recomendaciones para la vacunación de la gripe en la campaña 2016-17. ¿Están tus hijos o tú misma o mismo en los grupos de vacunación recomendada?

Porque si bien no se trata de una vacuna generalizada, sí que existen ciertos grupos de riesgo para los que se recomienda la inmunización antigripal. En cualquier caso, recordemos que existen ciertos consejos para prevenir la gripe y que ninguno estamos a salvo. Especialmente en la temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe en España (sobre todo de noviembre a marzo).

El Comité Asesor de vacunas de la AEP emite sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal en niños y adolescentes basándose en la revisión exhaustiva de la bibliografía existente y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores y, en particular, lo relativo a la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles. Estas son sus recomendaciones generales.

Recomendaciones de vacunación antigripal

  • Grupos de riesgo. Niños a partir de los seis meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base: enfermedad respiratoria crónica (fibrosis quística, displasia broncopulmonar...); enfermedad cardiovascular grave (congénita o adquirida); enfermedad metabólica crónica; enfermedad crónica renal o hepática; enfermedad inflamatoria intestinal crónica; inmunodeficiencia congénita (se excluye el déficit aislado asintomático de IgA) o adquirida (incluye la administración de corticoides sistémicos a dosis altas y mantenidas); asplenia funcional o anatómica; enfermedad oncológica; enfermedad hematológica moderada o grave; enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada o grave; malnutrición moderada o grave; obesidad mórbida; prematuridad (preferentemente <35 semanas o existencia de comorbilidad); síndrome de Down y otros trastornos genéticos con factores de riesgo; tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico (por riesgo de síndrome de Reye en el caso de infección por virus gripal); embarazo en adolescentes.

En el listado previo se han añadido, respecto al del año anterior, dos nuevas indicaciones: los niños con implante coclear y con enfermedades reumáticas, en este último caso y según el tratamiento que esté recibiendo el niño, utilizando solo las vacunas inactivadas.

  • Niños sanos a partir de los seis meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.

  • Miembros del entorno familiar, cuando existan lactantes menores de seis meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.

  • Todos los profesionales sanitarios. Esta recomendación se hace, en consonancia con otras sociedades científicas y las autoridades sanitarias, como medida de protección propia, como expresión de solidaridad social y de ejemplo y responsabilidad ante los pacientes a los que se atienden.

Se aconseja emplear preferentemente vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular (no disponibles en España en esta campaña), como atenuadas por vía intranasal, con las indicaciones y posología de sus fichas técnicas correspondientes.

Además, recomiendan la vacunación antigripal de los lactantes mayores de seis meses, no incluidos en grupo de riesgo, si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente. Esto es así para prevenir la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en este grupo de edad.

También las personas con inmunodepresión y las embarazadas son dos grupos en los que la vacunación antigripal está particularmente indicada, como también señalan desde el Ministerio de Sanidad.

En la temporada 2016-17 se dispone en España de vacunas inactivadas trivalentes para administración intramuscular. Así mismo y como novedad, estará disponible en las farmacias comunitarias una vacuna atenuada tetravalente para administración intranasal, de la que os hablamos hace unos días. En esta tabla de la AEP podéis consultar todas las vacunas disponibles.

En fin, estas son las recomendaciones de la AEP de vacunación antigripal para la temporada 2016-17. Y es que, a pesar de no suponer una elevada mortalidad en nuestro entorno, esta enfermedad infecciosa sí conlleva un importante problema de salud por las complicaciones que puede ocasionar y los costes socio-económicos que origina. Es importante que los grupos de riesgo prevengan la gripe (y nosotros como padres garantizarlo en el caso de que nuestros hijos se encuentren incluidos). La vacunación es una medida efectiva y segura que salva vidas.

Foto | iStock
Vía | Vacunas AEP
En Bebés y más | Los niños que se vacunan de la gripe podrán evitar la aguja con la nueva vacuna intranasal (si la compran)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos