Síguenos

niño enfermo

Esta semana he tenido a mi hijo enfermo toda la semana sin poder salir de casa. El martes nos llamaron del colegio para decirnos que Lucas estaba a 39 de fiebre y tenía mucha tos.

Pasó toda la semana casi sin salir de casa (excepto en algún momento en que lo veía menos pocho y animado para salir a tomar el aire) y eso me hizo plantearme e inventarme ideas de cosas para hacer con mi hijo cuando está enfermo en casa.

La gran mayoría de vosotros seguro que trabajáis y tenéis que dejar a vuestro hijo a cuidado de otra persona cuando, seguro que agradecerán que también les deis las ideas que os voy a escribir a continuación.

Actividades para hacer con niños enfermos en casa

Lo primero de todo es ver en qué estado se encuentra el niño, lógicamente no le vamos a forzar a hacer algo que no le apetece, cuando están enfermitos incluso hay veces en las que no les apetece hacer nada, sólo estar pegados a ti, en brazos o incluso sentados.

En mi casa no tenemos nada en contra de la televisión, en realidad creo que es un arma fantástica contra el aburrimiento de un niño cuando está decaído y no tiene ganas de hacer nada, la fiebre es lo que tiene, te deja completamente abatido y ver la televisión con dibujos puede ser una distracción para los niños (siempre con cierta medida, por supuesto).

Pero bueno, para los momentos en los que la fiebre cede un poco y el niño puede y tiene ganas de hacer más cosas os propongo estas actividades:

1. Pinta y colorea

Es el momento de hacer un pequeño regalito a nuestro hijo, unos plastidecor nuevos y un libro de colorear le alegrarán el día. Es un actividad perfecta para niños enfermos porque pueden pintar estando tumbados en la cama sin necesitad de esforzarse demasiado.

Si ese día había alguna salida especial en el colegio o había una actividad destacada, podéis pedirle que la imagine y la dibuje, así se puede ser un poco partícipe de la misma aunque no haya ido.

2. Manualidades para niños

Ya sabéis a mí esto de las manualidades con niños me apasiona. Como he dicho antes, si el niño se encuentra de humor para hacer manualidades, adelante. Podéis hacer unas caras con platos de cartón, manualidades con rollos de papel higiénico, personalizar plumieres y estuches, aprovechar camisetas viejas para hacer bolsas, etc…

3. Juegos

Os aconsejo que juguéis a cosas que precisen de más energía intelectual que física, como el juego del memory, Scrabble, el ahorcado, jugar a esconder objetos para que los adivinen, etc.

4. Contarles cuentos

Muchas veces, cuando los niños están enfermos, necesitan momentos de calma y paz, con poco ruido, ambiente cálido… Una taza de consomé bien calentita, una manta, tú y tu hijo recostados en el sofá y le cuentas un cuento como tú sabes, con pasión y sentimento a lo que lees.

5. Jugar a las marionetas

Es un buen momento para montar una función. Si vuestro hijo no está animado para ello, podéis ser vosotros quienes le hagáis una obra mientras ellos están tumbados en la cama o en sofá.

Si no tenéis escenario para marionetas, podéis hacer uno vosotros mismos, aquí tenéis algunas ideas.

6. Dibuja su silueta

Tumbad al niño sobre un papel largo o varios folios enganchados y siluetead su figura. Lugo dejad que se pinte y coloree como él quiera.

Foto vía | Matteo Bagnoli en Flickr
En Bebés y Más | ¿Sacarlos a la calle cuando están enfermos?‏, ¿Puedo bañar a mi hijo si está enfermo o le han vacunado?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios