Sigue a Bebesymas

etapas_libros.jpg

El proyecto Etapas (Estudio Transversal sobre la Autonomía Personal y Adquisición de Comportamientos y Hábitos Saludables), es el primer estudio nacional que observa los hábitos y comportamientos de la salud infantil del territorio español en niños menores de siete años. Este proyecto demuestra que los padres españoles deben mejorar los hábitos de higiene, desarrollo evolutivo, alimentación, descanso y seguridad de sus hijos.

El estudio realizado por la Asociación Española de Pediatría y Dodot, y presentado recientemente, nos informa con detalle sobre muchos valores importantes tanto para los padres como para el colectivo pediátrico. El presidente de la Asociación Española de Pediatría, el doctor Alfonso Delgado, afirmó que los resultados de esta investigación son “enormemente importantes para conocer los hábitos de higiene, desarrollo, alimentación y actividad física que lo padres inculcan a los niños y, así, tratar de mejorarlos”.

La información generada es presentada en tres bloques, en el primero se logran resultados de los hábitos dietéticos, higiénicos, de descanso, control de esfínteres, actividades físicas, de ocio, sociabilidad, comunicación y relación entre padres e hijos, seguridad y adquisición de autonomía personal.

El segundo bloque conforma las preguntas que los padres realizan al pediatra con mayor asiduidad y en el último se recoge la opinión de los pediatras respecto a la educación sanitaria que requiere más esfuerzo por parte de los padres.

Los datos más destacados de este estudio muestran, en materia de higiene, que sólo un 53’5% de los niños entre 2 y 7 años, se lava siempre las manos antes de comer, pero el porcentaje es mayor en el caso de la higiene bucal.

En el ámbito de la alimentación, los resultados revelan que 3 de cada 4 madres prefieren la lactancia materna, aunque la mayoría dejan de amamantar a los cuatro meses, sólo el 25’7% continúa con ella más allá de los 6 meses. También demuestran que el consumo de verduras y frutas disminuye cuando el niño cumple los 3 años, de las cuatro raciones diarias recomendadas, repartidas entre frutas y verduras, desciende a 3 raciones por semana.

La tan temida televisión desvela lo que ya suponemos, los niños a partir de los 2 años, ven la tele una media de 2 horas al día, mientras que los niños de 6-7 años pasan delante del televisor más de cuatro horas.

Este estudio da también como resultado una colección de cinco libros, “Consejos Etapas”, que ayudarán a dar respuesta a las preguntas más frecuentes que los padres realizan al pediatra. Se pueden solicitar a través de la web de Dodot, y el primer libro, “El recién nacido” se podrá solicitar directamente al pediatra.

Más información | Aeped

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario