Compartir
Publicidad

Perros, los mejores amigos de los niños hospitalizados

Perros, los mejores amigos de los niños hospitalizados
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo aquello que haga a los niños más fácil la estancia hospitalaria es bienvenido. Actividades lúdicas, aulas hospitalarias, payasos... Son muchas las formas de animar a los pacientes, y ahora el Hospital Sant Joan de Déu cuenta con perros terapéuticos para ayudar a los niños.

Los responsables de la unidad canina para la atención a pacientes son profesionales del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), formada por cinco animales que han sido entrenados para ayudar a los pacientes durante su recuperación y para hacer frente a algunas pruebas médicas.

En este hospital por tanto estos perros tan especiales tienen permitida la entrada ya que hacen que el impacto que supone para los niños encontrarse en ese entorno sea menor. Los responsables de esta unidad señalan que el perro es un elemento que genera emociones en el niño y hace el proceso menos traumático.

En la práctica, han comprobado que por ejemplo en el servicio de urgencias es más fácil coger una vía a los niños si hay uno de estos perros. Aunque claro que se tratará de casos en los que a los pequeños no les dé miedo estos animales, porque me imagino a mi hija mayor en el mismo caso y creo que sería más fácil sin el perro...

Los perros visitan cada día las salas de espera para distraer a los niños, colaboran con el personal de urgencias para entretener a los pacientes y también colaboran en la rehabilitación de aquellos que han sufrido una intervención.

Este servicio se puso en marcha a principios de 2012, convirtiendo al Hospital de Sant Joan de Déu en el primero en España que cuenta con una unidad funcional de intervenciones con perros para pacientes pediátricos.

Desde entonces, ha atendido con buenos resultados a un millar de niños que estaban ingresados o en urgencias y a 457 en las salas de espera de consultas externas. Este hospital cuenta con otros muchos recursos para ser "amigo de los niños".

Sin duda es importante crear un ambiente hospitalario que no solamente considere la calidad clínica, sino que también tenga en cuenta las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y espirituales de pacientes y familiares, y este servicio de perros para ayudar a los niños hospitalizados es una buena muestra, un buen trabajo en este sentido.

Vía | La Vanguardia Foto | erikso en Flickr-CC En Bebés y más | Perros adiestrados para olfatear la diabetes infantil, ¿Están más sanos los niños que conviven con perros?, Actividades lúdicas en el hospital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos