Síguenos

fumandocoche

Es este uno de esos temas en el que todo el mundo dice estar de acuerdo pero que después no se cumple. Los padres suelen fumar en el coche cuando van sus hijos, con los consiguientes riesgos para la salud y la seguridad (por no hablar de los olores o el mal ejemplo).

Un estudio publicado en la revista “Pediatrics” ha puesto de relieve que la mayoría de los padres fumadores expone a sus hijos al humo de tabaco en los coches. También se han confirmado las bajas tasas de pediatras que abordan el tema de fumar en los coches con los niños.

El estudio ha sido elaborado por miembros del Center for Child and Adolescent Health Research and Policy, el Hospital General para Niños de Massachusetts y especialistas de la American Academy of Pediatrics y de la Universidad del Rochester Medical Center (Nueva York).

De los casi 800 padres fumadores con coche que se entrevistaron ara la investigación, dos de cada tres padres que establecían políticas antitabaco estrictas en casa no adoptan la misma actitud en sus coches.

Casi tres cuartas partes de los padres que fumaban admitieron que habían fumado en su coche en los tres meses anteriores, lo que sugiere que los padres no reconocen los peligros de exponer a los niños a los residuos del tabaco en un espacio tan reducido.

Son pocos los padres que fuman (12%) y que recomiendan tener un coche libre de humo. En el estudio se demostró que factores como la edad de los padres, el género, la educación y los estudios y el tabaquismo (más o menos de 10 cigarrillos por día) puede influir en el hecho de aplicar una política antitabaco en el coche.

Además, mientras fumar en el hogar si era considerado inadecuado por más padres fumadores, al hablar del coche no se tienen la misma percepción.

La conclusión es que es necesario mejorar las intervenciones pediátricas, las campañas de salud pública y las políticas relativas a las leyes antitabaco en los automóviles para proteger a los niños contra el humo del tabaco, ya que el hecho de fumar en el coche les afecta muy especialmente a ellos (a su salud y a la seguridad de toda la familia).

Ya no se puede fumar en los parques infantiles y el Parlamento Europeo emitió hace tiempo un informe para que tampoco se fume en vehículos privados. En España, esta norma ya está vigente en el País Vasco, pero no tenemos noticias de que se haya ampliado a otros lugares, aunque sí se está estudiando en países como Irlanda.

En este tema seguramente habrá quien haya que señale que la prohibición no es la solución, y en cierto modo no va desencaminado. Son necesarias la concienciación de la población gracias al apoyo institucional, a las campañas educativas, al consejo médico…

Pero si todo esto no funciona, ¿son más efectivas las prohibiciones? ¿Nos asustan más las multas que cualquier otra repercusión en nuestras vidas? Pues es triste pero es así, de todas formas nunca está de más que se siga informando sobre lo nocivo que es fumar en el coche con los niños.

Más información | Pediatrics
Foto | we-make-money-not-art en Flickr
En Bebés y más | Un 96% de los encuestados cree que debería prohibirse fumar dentro del coche si hay niños, Debería prohibirse fumar en el coche cuando hay niños, ¿no lo crees?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios