Síguenos

moluscos-contagiosos

Una infección muy frecuente en la piel de los niños son los conocidos como moluscos contagiosos, o simplemente moluscos.

Son unas lesiones que aparecen en la piel causadas por un virus de la familia de los poxvirus, el Molluscipoxvirus Molluscum Contagiosum.

Su apariencia es muy característica, por tanto son muy fáciles de reconocer. El molusco se parece a una perlita con un tamaño de entre 2 y 5 milímetros de diámetro. Aparecen pequeñas pápulas que luego se agrandan y se convierten en nódulos de color perlado con una depresión en el centro.

Aunque pueden salir en cualquier parte del cuerpo, aparecen con mayor frecuencia en cara, cuello, axilas, brazos y manos, excepto en las palmas de las manos y pies, y con menos frecuencia en genitales. No duelen, pero pueden picar y son más frecuentes en niños con pieles atópicas.

Contagio de los moluscos

Se trata de un tipo de virus muy contagioso que se extiende por contacto piel con piel, es decir que un niño puede contagiarse por contacto directo con las lesiones de un niño infectado, e incluso un mismo niño puede autocontagiarse al rascarse y trasportarlo a otras partes de su cuerpo.

La infección se propaga especialmente en las piscinas porque al estar la piel expuesta es más factible que los niños se contagien, o al tocarse las lesiones pueden propagar el virus en la piel de otro niño.

Por tanto, la mejor prevención es evitar la exposición a niños que lo padecen, así como tratar los moluscos en cuanto aparezcan las primeras lesiones para evitar la propagación.

Tratamiento de los moluscos contagiosos

El tratamiento precoz de los moluscos es importante para evitar que se extiendan a otras zonas de la piel.

Las lesiones son extirpadas por el médico mediante raspado con un instrumento parecido a una cuchara. En algunos casos, se opta por la crioterapia (destrucción por congelación) y tardan unos diez días en desaparecer.

Si no se tratan, las lesiones de molusco suelen desaparecen en 2 o 3 meses sin dejar cicatriz, aunque pueden volver a aparecer meses después.

Foto y Más información | Wikipedia
En Bebés y más | Algunos riesgos de la natación para bebés y niños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario