Sigue a

manos niño uñas

Seguro que nuestros hijos y nosotros mismos hemos tenido más de una vez esas manchitas blancas en las uñas, cuyo término médico es “leuconiquia”. Del griego “Leuko”, ‘blanco’ y “Onyx”, ‘uña’, se refiere a la decoloración blanca de las uñas, frecuente tanto en la población infantil como adulta.

Popularmente se piensa que la responsable de esta decoloración es la falta de calcio, aunque la causa más típica es alguna herida o golpe en la base de la uña (la matriz), donde la uña se forma.

Estos golpes se producen sobre uñas debilitadas por el uso de detergentes u otras sustancias agresivas (esta causa es poco probable en los niños) o bien por falta en la dieta de ciertos nutrientes relacionados con un correcto nacimiento y desarrollo de las uñas. Es el caso del zinc, el hierro, o las vitamina B6 y A, cuya deficiencia en la nutrición provocaría cierta debilidad en las unñas y que aparecieran más fácilmente las manchas blancas tras los traumatismos.

Las manchas blancas se forman al golpearse las uñas muchas veces sin percatarse de ello. Pero también pueden deberse a otros orígenes con cierta importancia clínica, como síndromes hereditarios, o ser secundarias a una enfermedad o trastorno de salud, como la psoriasis, nefritis, úlcera péptica, colelitiasis o colitis ulcerosa, entre otros.

Tipos de manchas blancas en las uñas

Estos son los tipos de leuconiquia o manchas blancas en las uñas:

  • Verdadera o propia, de la que hablamos aquí en general: decoloración blanca de la uña que surge tras un daño o herida en la matriz de la uña y/o por deficiencia de zinc.
  • Aparente: apariencia blanca de la uña debida a cambios en el lecho ungueal.
  • Transversal: banda transversal arqueada como consecuencia de enfermedades generales.
  • Punteada: pequeñas manchas blancas debajo de la uña.
  • Longitudinal: a veces atribuible a pequeños tumores.
  • Leukonychia Totalis: decoloración blanca de la totalidad de la uña. Puede ser debido a hipoalbuminemia, condición genetica, o a un efecto secundario de sulfonamidas, un grupo de antibióticos.
  • Leukonychia Striata: decoloración en estrias que puede ser causada por cirrosis, quimioterapia o a un accidente físico en la matriz.

Las decoloraciones por leuconiquia son muy frecuentes en los niños porque se dan golpes en los dedos, y también aparecen en los que se muerden las uñas. En general, son más frecuentes en varios dedos de las manos y uno o dos dedos de los pies.

Estas manchas de “leuconiquia propia” desaparecen después de unas ocho semanas que es el tiempo en que tarda en crecer una uña (más en el caso de las de los pies).

Recordemos que la piel, el cabello y las uñas están en constante renovación y, para ello, necesitan un aporte continuado de nutrientes. Se sabe que el déficit de ciertas sustancias en la dieta ocasiona alteraciones en su crecimiento y aspecto, como la leuconiquia o manchas blancas en las uñas.

Vía | Reflexiones de un pediatra curtido
Foto | kspsycho83 en Flickr-CC
En Bebés y más | Manchas blancas en las uñas, Cómo cortar las uñas al bebé

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario