Compartir
Publicidad

Las Sociedades Científicas muestran su disconformidad con el nuevo calendario vacunal único en España

Las Sociedades Científicas muestran su disconformidad con el nuevo calendario vacunal único en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace pocos días que se ha producido la aprobación de un calendario de vacunación único para todo el territorio español, pero la Asociación española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene han querido marcar su posición al respecto.

Las Sociedades Científicas en un comunicado muestran su preocupación por "un calendario vacunal único de mínimos" que ha aprobado el Ministerio de Sanidad y que supone un revés al proceso de consensuar el calendario entre todas las Comunidades Autónomas.

La reivindicación de un calendario vacunal único es antigua, principalmente por parte de estas sociedades, pero ya se veían las dificultades para llegar a un consenso. Como parece que el calendario llega sin un consenso y si contar con las opiniones de los expertos, estos han querido aclarar su opinión.

Según estas sociedades, la decisión del Ministerio

nos coloca en el peor escenario posible, ya que crea problemas donde no los hay, obligando a diferentes comunidades autónomas (CC. AA.) a aplicar cambios logísticos de gran impacto económico y dudoso beneficio en salud, y además, yugula todas las expectativas que los profesionales sanitarios de este país tenían depositadas en la consecución de un Calendario Vacunal acorde a las necesidades de la población residente en España.

El nuevo calendario único

Según en Ministerio, es la primera vez que todos los servicios de salud aceptan administrar gratuitamente las mismas vacunas y a las mismas edades en todas las CCAA, lo que facilitará la consecución de la cobertura universal y se pondrá al nivel de los más completos de Europa.

Pero hay Comunidades que ya han mostrado su desacuerdo, y la Generalitat de Catalunya y el Gobierno autonómico del País Vasco se desmarcan.

El acuerdo es una continuación del adoptado en febrero del año pasado, en que todas las CCAA fijaron unas pautas homogéneas para administrar las vacunas de la hepatitis B, la de la difteria-tétanos-tosferina, la haemofilus influenzae y polio, así como la triple vírica y la dosis de refuerzo de tétanos y difteria.

Ahora, el calendario común se ha completado coordinando las dosis y las edades en que se suministrarán las vacunas de la tosferina, el virus del papiloma humano, el meningococo C y la varicela.

Pero, ¿es este "calendario de mínimos" el mejor según los expertos? ¿Lo han apoyado ellos? Parece ser que no.

La posición de las Sociedades Científicas

El comunicado firmado por la AEP, La AEV y la SEMPSPH se centra en varios aspectos, empezando por la petición de más tiempo en la maduración del proceso de consenso, que se ha visto roto. No se niegan a establecer un calendario único (de hecho son los principales impulsores desde hace tiempo), pero quieren hacerlo de forma meditada y razonada para evitar daños a la población.

Además, reivindican la prioridad de la vacunación con vacunas conjugadas frente al neumococo en menores de cinco años, y fundamentalmente en menores de dos años (actualmente, solo Galicia la ofrece de forma universal en lactantes).

También hacen referencia a las tos ferina, ya que la actual situación epidemiológica, caracterizada por un incremento en la incidencia de esta enfermedad en diversos países de contexto socioeconómico similar al nuestro, hacen necesario extremar la vigilancia sobre la misma, y es probable que se tengan que tomar medidas vacunológicas.

Finalmente, la AEP, La AEV y la SEMPSPH no comparten la posibilidad de que las vacunas disponibles o las que vayan a estarlo próximamente, pasen a ser de uso hospitalario y desean realizar todas las actividades proactivas de vacunación que se puedan llevar a cabo, mejor junto a las autoridades sanitarias.

En definitiva, las Sociedades Científicas muestran su disconformidad con el nuevo calendario vacunal único y no quieren aparecer referenciadas como copartícipes en la publicación de las decisiones ya tomadas por el Ministerio para dicho calendario. Veremos cómo acaba este tema, porque parece que seguirá dando que hablar...

Vía | AEPED Foto | Wikimedia Commons En Bebés y más | Calendario de vacunaciones para 2013: novedades, Por qué no vacunar a los niños hace peligrar la salud de todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos