Compartir
Publicidad

La vacuna de la varicela a los 12-15 meses dejará de subvencionarse en Madrid a partir del año que viene

La vacuna de la varicela a los 12-15 meses dejará de subvencionarse en Madrid a partir del año que viene
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días nos preguntábamos dónde está la vacuna de la varicela, ya que está desapareciendo de las farmacias hasta el punto que hay padres que ya no la encuentran, lográndose que no pueda adquirirse para administrarse de manera privada.

En Madrid se estaba administrando en dos dosis, una hacia los 12-15 meses y otra hacia los 2-3 años, siendo la primera dosis subvencionada. Pues bien, se acabó lo que se daba, como hace un tiempo cuando retiraron la Prevenar 13, ya que se ha decidido que a partir del año que viene dejará de administrarse la vacuna de la varicela por la seguridad social a los pequeños, quedando sólo para los que tengan 12 años.

Como en el resto de España

En el resto de comunidades de España, quitando Navarra y Ceuta y Melilla, que lo hacen igual que Madrid, la vacuna de la varicela sólo está subvencionada para aquellos niños que tengan 12 años y no hayan pasado la enfermedad, es decir, para el 10% de los niños de esa edad, ya que se calcula que el 90% restante habrá pasado la enfermedad.

Pues bien, Madrid quiere ser como el resto, al comunicar que quien quiera poner la vacuna a sus hijos antes de los 12 años tendrá que pagar por ella. Esto, obviamente, es imposible, ya que ofrecen una solución que no puede darse, al no encontrarse la vacuna en las farmacias.

A los 12 años, para evitar pasarla de mayor

Hay mucha gente contenta de que la vacuna haya sido retirada de las farmacias porque al parecer esto beneficia a los niños, ya que se comenta que una de las razones del bloqueo es que la varicela cursa normalmente de modo leve en la infancia y deja protección para el resto de la vida, cuando la vacuna ofrece una protección dudosa, pudiendo un adulto vacunado sufrir la varicela aún habiendo estado vacunado de pequeño. Bien, entonces no entiendo muy bien por qué se administra a los 12 años, si sigue siendo mejor pasar la varicela de adolescente que de adulto, y si el riesgo de llegar a la edad adulta sin protección es el mismo.

Yo sigo pensando que la vacuna de la varicela es un beneficio para los niños y adultos que se la ponen, ya que les protege de padecer una enfermedad que normalmente es benigna, pero que en algunos casos se complica (y a veces de qué manera), y de rebote un beneficio para los adultos que no la han pasado o que no han estado vacunados (o que sí lo han estado), porque a más personas vacunadas, menos riesgo de coger la enfermedad tiene el resto de personas.

Además, en el futuro, si es necesario, pueden administrarse nuevas dosis que aumenten la protección, como se ha venido haciendo hasta ahora con el tétanos (una dosis cada 10 años, hasta que cambiaron las directrices y ahora se administran muchas menos) o como se está haciendo con la vacuna de la rubéola, que se está poniendo ahora a muchas mujeres adultas que quieren quedarse embarazadas, porque se ha visto que la vacuna en la infancia no llega a protegerles en la actualidad.

Misterios sin resolver

No me hagáis mucho caso, que yo de detective tengo poco y cuando me pongo a buscar sombras suelo acabar por errar, pero me da la sensación de que el bloqueo de vacunas no es más que una cortina de humo para que la no subvención de la vacuna a partir del año que viene no provoque muchas quejas. Algo así como "mira, dejamos de subvencionarla para todos los niños porque claro, si la AEMPS dice que se estaba abusando de ella a nivel privado, pues pasa lo mismo a nivel público... no hay razón para vacunar a todos los niños, más cuando la segunda dosis no se puede comprar".

Como la decisión de retirar la Prevenar fue mal recibida por la población, la decisión de retirar una segunda vacuna podría generar el mismo rechazo, siendo una muestra más de que la salud de la gente importa bastante poco a nuestros gobernantes. Sin embargo, gracias a que ahora nadie puede comprar la vacuna, la decisión de retirarla es mucho más fácil y generará mucha menos controversia.

A ver si con la ayuda de la Liga para la Libertad de Vacunación...

Ante esta situación en que se privará a los ciudadanos de Madrid de la primera dosis de la vacuna, y tras retirar la posibilidad de comprarla de manera privada, los padres quedamos desasistidos, sin la libertad de poder escoger si ponérsela o no ponérsela a nuestros hijos. Por eso abogo a la Liga para la Libertad de Vacunación, a ver si con su apoyo y ayuda puede interceder, junto con las sociedades científicas que ya lo han hecho (AEP, AEV, SEMPSPH) por todos los padres que querríamos poder decidir libremente si vacunar de la varicela a nuestros hijos o no.

De momento no he visto en su web que hayan emprendido ninguna acción y por eso los menciono, porque allí donde la libertad de los padres se ve coartada, ellos pueden poner su granito de arena.

Vía | Madridiario Foto | nojhan en Flickr En Bebés y más | La Varicela en niños: todo lo que hay que saber, Calendario de vacunaciones para 2013: novedades, Bienvenidos a la fiesta de la varicela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos