Síguenos

mama besando a su bebé

El próximo sábado 28 de marzo se desarrollará en Madrid un taller titulado “La madre y el bebé: vínculo, nutrición y contacto”. Está organizado por la Asociación Proyecto Materna y es completísimo en su temática y presentación.

Un vistazo a los temas a tratar es un excelente repaso de algunos de los puntos en los que profundizar sería de enorme beneficio para las madres expectantes y recientes.

En realidad hay un concepto que hasta hace poco se olvidaba en la atención al parto y al postparto, la enorme importancia que tiene para la felicidad y el desarrollo del bebé del establecimiento el vínculo emocional con la madre.

La lactancia materna es muy importante, primero como hecho fisiológico y como medio normal de comunicación entre la madre y el bebé. Y nos suele faltar información sobre ella. La leche materna se produce de forma natural por un proceso físico en el que influyen enormemente los aspectos emocionales y sobre el que suelen repetirse muchas ideas preconcebidas falsas que terminan dificultándola.

Sin duda en el establecimiento de la lactancia puede haber problemas, pero conocerlos y apoyarnos en grupos de madres puede ser una solución. Otro punto importante son las implicaciones reales de la lactancia artificial, de cuyos perjuicios no siempre se nos informa correctamente.

En los primeros momentos después del nacimiento se crea un intenso vínculo emocional entre madre e hijo. Esto hace preciso que las necesidades emocionales de la díada madre-bebé sean conocidas y respetadas por el entorno y sobre todo por la propia madre.

Todavía es habitual escuchar consejos en contra del contacto físico con el recién nacido, al hasta hace poco era habitual confinar en una cunita e incluso enviarlo al nido apartado de su madre. Sin embargo, el contacto físico es un alimento vital, un medio de comunicación y una verdadera herramienta terapéutica. No hay que temerlo, ya que el hábitat natural del bebé sigue siendo el cuerpo de su madre.

Estas nociones podemos complementarlas con conocimientos adecuados sobre los procesos naturales de sueño del bebé, para poder respetarlos, entenderlos y adaptarnos a ellos. El masaje infantil y los portabebés son utilísimas herramientas para cualquier madre reciente.

En el taller “La madre y el bebé“ se profundizará en todos estos aspectos. Y para las que no podamos acudir, seguro que en Bebés y más podemos encontrar mucha información al respecto.

En Bebés y más | Vídeos sobre cómo fortalecer el vínculo con el bebé, Preparación emocional a la maternidad

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario