Sigue a Bebesymas

ley-antitabaco

Aún es pronto para sacar conclusiones desde que se implementó en España la Ley Antitabaco, pero los datos de Inglaterra pueden ayudarnos a ver cuál es la tendencia. Desde que se introdujo en julio de 2007 la legislación que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados en ese país ha habido menos ingresos hospitalarios por asma infantil.

Además de que los niños están menos expuestos al humo en sitios públicos, la restricción ha hecho que muchos padres dejaran de fumar también en casa, lo cual lógicamente redunda en beneficio de los niños que dejan de ser fumadores pasivos.

Según la revista Pediatrics, antes que entrara en vigor la ley la tasa de niños hospitalizados por ataque de asma severo estaba aumentando a un 2% anual, mientras que desde que se implementó se registró una caída de un 12% en las hospitalizaciones los 12 meses siguientes, y un 3% más en los años consecutivos.

Si bien en un momento se creyó que al no poder fumar en sitios públicos, los padres encenderían más cigarrillos en casa, afortunadamente no ha sido así. Y la misma tendencia se ha registrado en los Estados Unidos, por lo que tenemos la esperanza de que en España, aunque no hayan conocido datos, también se vean reducidos los casos de asma en los niños gracias a la ley de espacios sin humo.

Desde luego, da gusto ir a sitios públicos con niños si lo comparamos con unos años atrás. Los pequeños son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del humo del tabaco y tenemos la obligación de proteger su salud. Se cree que los niños que conviven con humo fuman el equivalente a cinco cigarrillos diarios.

Los casos de asma han ido en alarmante aumento en los últimos años, de hecho es la enfermedad más frecuente en la infancia, por tanto que haya menos ingresos hospitalarios debido a la Ley Antitabaco es una gran noticia.

Vía | BBC
Foto | kyle hovey en Flickr
En Bebés y más | Padres que fuman en el coche con sus hijos: ¿prohibir o concienciar

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario