Compartir
Publicidad
La artritis no solo afecta a personas mayores, los niños también la padecen
Salud infantil

La artritis no solo afecta a personas mayores, los niños también la padecen

Publicidad
Publicidad

La artritis es una enfermedad relacionada habitualmente con la vejez, pero pocos saben que no es solo cosa de mayores; los niños también la padecen. La artritis idiopática juvenil (AIJ) o artritis crónica puede aparecer en la infancia y la adolescencia, causando dolor, hinchazón articular o deformidades, y en ocasiones, alteraciones del crecimiento.

La palabra artritis significa inflamación de las articulaciones, una afección que causa dolor, rigidez, hinchazón y disminución de movilidad. El término "idiopática" significa que no se conoce su causa (aunque se sabe que existe una alteración del sistema inmunológico, el cuerpo ataca y destruye por error el tejido corporal sano), mientras que juvenil significa que su sintomatología aparece antes de los 16 años.

La mayoría de los niños afectados con esta enfermedad tienen períodos de tiempo durante los cuales los síntomas mejoran o desaparecen (remisión) y períodos durante los cuales los síntomas empeoran (crisis).

Hasta hace poco era considerada una enfermedad rara, pero el aumento de casos en los últimos años, relacionados con diagnósticos más tempranos, hace que ya no se encuentre dentro de ese grupo. En la actualidad, se diagnostican alrededor de 10 casos nuevos al año por cada 100 mil menores de 16 años.

La artritis juvenil no es contagiosa y no tiene cura. No existe evidencia de que las comidas, toxinas, alergias o carencia de vitaminas jueguen un papel en el desarrollo de esta enfermedad. Las investigaciones actuales indican que puede haber una predisposición genética a la artritis juvenil.

Tipos de artritis idiopática juvenil

artritis-niño
  • La AIJ sistémica (generalizada) implica dolor o inflamación articular, al igual que fiebres y erupciones cutáneas. Este es el tipo menos común.

  • La AIJ poliarticular compromete muchas articulaciones. Esta forma de AIJ puede convertirse en artritis reumatoidea. Puede comprometer cinco o más articulaciones grandes y pequeñas de las piernas y los brazos, al igual que la articulación de la mandíbula y el cuello.

  • La AIJ pauciarticular compromete 4 o menos articulaciones, por lo regular, las muñecas o las rodillas. También afecta los ojos.

  • La espondiloartritis en niños se asemeja al trastorno en adultos y a menudo compromete la articulación sacro-ilíaca.

Síntomas de artritis en niños

La mayoría de los niños con artritis pueden participar en actividades físicas y algunos deportes cuando los síntomas están bajo control. Estos pueden aparecer incluso antes de los seis meses y pueden provocar:

  • Inflamación, dolor y rigidez de la articulación que no desaparecen con el tiempo: por lo general, afecta las rodillas, las manos y los pies y es peor en la mañana o después de la siesta
  • Cojera en la mañana a causa de rigidez en la rodilla
  • Rigidez, dolor y rango de movimiento limitado en una articulación
  • Torpeza excesiva
  • Fiebre acompañada de inflamación de los ganglios linfáticos o inflamación de otros órganos
  • Sarpullidos inexplicables
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y de otras partes del cuerpo
  • Puede causar problemas oculares (ojos rojos, dolor ocular, fotofobia, cambios en la visión)

Tratamiento de la artritis juvenil

El principal objetivo del tratamiento es que el niño pueda mantener su actividad física, que pueda participar en actividades sociales y que tenga una buena calidad de vida.

Algunos de los tratamientos incluyen aquellos que ayudan a reducir la inflamación, mantener la capacidad de movimiento de la articulación y aliviar el dolor.

También intentarán prevenir, identificar y tratar los problemas que surjan como consecuencia de la artritis. La mayoría de los niños con artritis necesita una combinación de tratamientos, algunos de los cuales incluyen medicamentos y otros no.

Juguetes para niños con artritis

Juguetes-aAtritis

Uno de los únicos remedios contra la artritis son los movimientos repetitivos a modo de terapia, pero repetir el mismo movimiento sin un “fin” puede ser muy aburrido para los niños.

La diseñadora Shirley Rodríguez desarrolló una colección de juguetes que pueden ayudar a los niños a repetir estos movimientos al mismo tiempo que se divierten. Esta colección de nombre Monstas se complementa de un libro digital de actividades que ayuda a que los niños ejerciten sus manos.

Cada personaje implica un ejercicio diferente: el azul son rotaciones de muñeca, el rosa es para presionar con los nudillos y el naranja para presionar con los dedos.

Más información | Arthritis.org
En Bebés y más | Anomalías más frecuentes en los pies de los niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos