Sigue a Bebesymas

gripe_ilustracao.jpg


La gripe es una enfermedad viral bastante contagiosa que tiene su mayor incidencia en niños y ancianos. En personas sanas no tiene complicaciones (aparte de pasar una semana bastante mala), pero en niños y personas mayores con enfermedades crónicas puede causar importantes descompensaciones.

Además produce gran absentismo escolar. Un 30 por ciento de los niños con gripe pierde hasta una semana de colegio, un 25 por ciento necesita tres días para recuperarse y un 22 por ciento no va al colegio durante dos días. En la mitad de los casos, el virus de contagió en el colegio.

Actualmente, en España la vacuna contra la gripe no está incluida en el calendario vacunal, sino que se ofrece cada otoño a los niños con enfermedades crónicas o respiratorias y a los niños que convivan con personas enfermas. La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva varios años insistiendo en que esta vacuna debería incluirse en todos los calendarios para niños sanos mayores de seis meses.

Esto ya se ha implantado en países como EEUU ya que ha sido recomendado por unidades tan importantes dentro del campo de las enfermedades infecciosas como es el “Centers for Disease Control and Prevention (CDC)”. En Europa, Finlandia ya incluye esta vacuna en su calendario para todos los niños de entre los seis y los 36 meses de edad.

El fundamento de esta recomendación se basa no sólo en proteger a los niños, sino en evitar que éstos contagien la enfermedad a otras personas más vulnerables como sus abuelos, ya que los peques son los principales vectores de la gripe.

La AEP insiste en que hasta que esta medida sea implantada, de momento debe llevarse a raja tabla la vacunación en niños con enfermedades de riesgo y en el personal sanitario en contacto con ellos, ya que actuamente el número de estas personas que se vacunan es muy bajo.

Vía | Vacunas aep
En Bebés y más | Todas las noticias de la gripe

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario