Compartir
Publicidad

La Academia Americana de Pediatría ampara a los pediatras que se nieguen a atender a los niños no vacunados

La Academia Americana de Pediatría ampara a los pediatras que se nieguen a atender a los niños no vacunados
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchos los padres antivacunas que se niegan a inmunizar a sus hijos con fármacos frente a posibles enfermedades. La corriente antivacunas ha ganado adeptos en los últimos años en países de occidente, siendo los Estados Unidos uno de los más afectados por esta filosofía. El 75 por ciento de los padres de ese país creen que las vacunas no son necesarias, mientras que el 95 por ciento de los pediatras se han topado alguna vez con algún paciente no vacunado.

A raíz del aumento de casos y con la intención de reforzar la política de intimidación a los padres antivacunas, la Academia Americana de Pediatría ha decidido amparar a los pediatras que se nieguen a atender a los niños no vacunados.

Con el objetivo de cercar a los antivacunas, hace unos meses Australia retiró los beneficios fiscales a los padres que no decidan no vacunar a sus hijos y ahora es la Asociación Americana de Pediatría la que se ha posicionado de una forma beligerante por primera vez hasta el punto de apoyar a los especialistas que no quieran atender a estas familias.

Pediatras-Vacunas

Si el pediatra se niega a atender a un niño no vacunado, la AAP ampara al profesional para que invite a los padres del pacientes a buscar atención sanitaria en otro lugar. “Si, después del asesoramiento, los padres escépticos todavía deciden no vacunar a sus hijos, los médicos pueden pedirles que busquen atención en otro lugar.", ha afirmado Benard Dreyer, presidente de la AAP en una entrevista a The Washington Post.

¿Convencer o rechazar?

Con esta actitud, la AAP ha pasado de la política de educación pública para intentar convencer a los padres sobre los beneficios de la vacunación a la política de intimidación.

Los pediatras aseguran que no pueden convencer a las familias de la importancia de las vacunas y aseguran, tajantes, que la no vacunación supone además de un riesgo para el niño y su entorno, un peligro que los pediatras no quieren asumir en sus consultas.

Por su parte, la posición de la Asociación Española de Pediatría es la de intentar educar a los padres sobre la conveniencia de la vacunación para la salud de sus hijos. "Preferimos el argumento científico y ético de convencer con la palabra", nos decía el Dr. David Moreno, Coordinador del Comité Asesor de Vacunas en una entrevista a Bebés y más.

El verdadero perjudicado, el niño

No obstante, en medio del fuego cruzado entre el pediatra y padres antivacunas está la salud del niño que es, al fin y al cabo, el más perjudicado. No sólo no está protegido frente a posibles infecciones que pueden hacer peligrar su vida, sino que además no recibe atención médica.

Son muchos los casos de niños afectados seriamente o incluso que han muerto por complicaciones derivadas de enfermedades como la varicela, que a priori es una enfermedad leve que cursa sin complicaciones, pero que a veces se complica. O niños afectados por enfermedades que deberían estar erradicadas como la tos ferina.

Como padres, la decisión de vacunar a los hijos debería ser la más sensata y responsable. Primero, por proteger a tu hijo frente enfermedades potencialmente peligrosas que podrían costarle la vida, pero además, es una responsabilidad social. Al ser los niños los que más fácilmente se contagian, si un niño no está vacunado puede contagiarse y a su vez contagiar a poblaciones de mayor riesgo como embarazadas, bebés durante el primer año de vida o niños inmunodeprimidos.

Hay quienes especulan con que la inmunidad de grupo protegerá a su hijo, pero cuando todos los padres dejan de vacunar reaparecen brotes de enfermedades que podrían prevenirse y cuestan vidas, como vemos que está sucediendo.

¿Qué opinas sobre la postura de la AAP de apoyar a los pediatras que se niegan a atender a los niños no vacunados? ¿La ves acertada o podría perjudicar, aún más, la salud del niño?

Vía | Redacción médica
En Bebés y más | La OMS vuelve a advertir de los peligrosos mitos sobre la vacunación Por qué estar a favor de las vacunas infantiles
En Xataka | Antivacunas y regreso de enfermedades, una historia de miedo e irracionalidad
En Magnet | ¿Cuál es el papel de los Estados en el debate de la vacunación obligatoria?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos