Jarabes para la tos: todo lo que deberías saber sobre su uso en niños

Jarabes para la tos: todo lo que deberías saber sobre su uso en niños
Sin comentarios

Hace unos días os hablábamos de la tos en los niños, los diferentes tipos que existen y cómo podemos identificarla en función de sus características. En ocasiones, la tos puede llegar a ser muy molesta, e incluso impedir el descanso nocturno, por lo que muchos padres se plantean la administración de jarabes antitusivos para combatirla.

Sin embargo, los pediatras alertan de que los jarabes no siempre son convenientes ni efectivos, además de que en ocasiones pueden suponer un peligro para la salud del niño. Te contamos todo lo que deberías saber sobre los jarabes para la tos.

La tos blanda no debe tratarse con jarabes

A la hora de tratamientos para la tos debemos distinguir entre tos seca y tos productiva o blanda.

  • La tos seca es aquella que no mueve flemas y que se produce, en la mayoría de los casos, por la irritación de la garganta.

  • La tos productiva o tos blanda, por el contrario, ayuda a mover el moco y sacarlo al exterior, por lo que es una tos muy útil y necesaria para el proceso de curación.

Cortar la tos productiva con jarabes antitusivos podría ser perjudicial para la salud del niño, ya que la mucosidad quedaría retenida provocando una mayor obstrucción de la vía aérea.

Por el contrario, si el pediatra lo recomienda, la tos seca y persistente sí podría tratarse con jarabes, pues se trata de una tos muy molesta que no tiene ninguna finalidad.

En cualquier caso, desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria se recomienda no utilizar por sistema fármacos para el tratamiento de los cuadros de tos leve.

Jarabes antitusivos: qué debemos tener en cuenta

Los pediatras insisten en la importancia de no adquirir ningún jarabe antitusivo sin receta, ni administrar este tipo de fármacos a los niños sin el consejo médico.

Esto es así porque parece que los beneficios de los jarabes para la tos son muy escasos, pero en cambio se describen a menudo efectos secundarios en lactantes que no siempre son leves. Es decir, los riesgos superan a los beneficios en muchas ocasiones, por lo que es preferible optar por medidas naturales como la miel (¡siempre en niños mayores de un año!).

Si a pesar de las consideraciones, pediatra y familia optan por utilizar un tratamiento farmacológico para aliviar la tos del niño, desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria recomiendan lo siguiente:

"Deberemos evitar las asociaciones de antitusivos con antihistamínicos y anticongestivos y reevaluar la situación si la tos persiste. Únicamente trataremos la tos seca de vías altas o de vías bajas sin secreciones, que cree disconfort en el niño y por un periodo de tiempo limitado y no por debajo de los dos años".

"Aunque la utilización de mucolíticos y antihistamínicos está muy extendida, no hay evidencia científica que justifique su utilización. Recomendaremos los líquidos como el mejor mucolítico. La única indicación de los antihistamínicos sería en escolares y adolescentes que asocian una rinosinusitis alérgica y deben retirarse si no hay mejora en dos semana"

Jarabes con codeína: totalmente prohibidos

Mención aparte merecen los jarabes con codeína, cuya administración no está recomendada en menores de 12 años ni en mujeres en periodo de lactancia, tal y como alerta la Agencia Española Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS).

La codeína es un opioide que puede provocar graves consecuencias en los niños, e incluso la muerte. Esto se debe a que la codeína, tras su paso por el hígado, se transforma en morfina, pero en algunas personas esta transformación tiene lugar rápidamente, presentando un mayor riesgo de intoxicación.

Aunque la intoxicación por morfina puede producirse a cualquier edad, los niños menores de 12 años presentan un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas, al igual que aquellos pacientes con problemas respiratorios, con independencia de la edad que tengan.

Os dejamos este listado de Vademecum donde podeis comprobar el nombre de los medicamentos que contienen codeína. Entre los jarabes se encuentran algunos como el Bisoltús o el Toseína.

Medidas no farmacológicas para aliviar la tos

Desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, se recomiendan las siguientes medidas para aliviar la tos en niños:

  • Hidratación oral abundante con líquidos tibios

  • Mantener la vía nasal desobstruida mediante lavados nasales frecuentes con suero fisiológico

  • Evitar las estufas que producen aire caliente y seco

  • Mantener el ambiente con un cierto grado de humedad

  • Evitar ambientes contaminados, especialmente la exposición de los niños al humo del tabaco

  • Tras un cuadro respiratorio agudo, es recomendable posponer unos días la asistencia del niño a la guardería, pues parece demostrada una mayor susceptibilidad a nuevas infecciones si la reincorporación es excesivamente inmediata.

Además, se hace la siguiente aclaración respecto a los tratamientos alternativos:

"No hay estudios controlados sobre: homeopatía, acupuntura y hierbas chinas en la tos. No hay ninguna evidencia sobre el uso de: humidificadores, vaporizadores, ionizadores y filtros, por lo que no están recomendados"

Así pues, si tu hijo tiene tos desde hace varios días, es recomendable que le valore el pediatra, y en ningún caso optar por comprar jarabes antitusivos sin su recomendación e indicaciones, pues podría empeorar el cuadro o presentar graves efectos secundarios.

Fotos | iStock
Vía | Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria
En Bebés y más | Gripe en bebés y niños: todo lo que debes saber para prevenirla y tratarla, Cómo prevenir que tus hijos enfermen cuando hace frio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio