Compartir
Publicidad

Enfermedades que acechan en la vuelta al cole

Enfermedades que acechan en la vuelta al cole
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el comienzo de curso, los niños vuelven a las aulas y también las enfermedades que acechan en la vuelta al cole.

Es normal. Es lo que produce la convivencia diaria con otros niños. Inevitablemente empiezan a aumentar los casos de niños con catarros, dolor de tripa, de garganta y por supuesto, los indeseables piojos.

Veamos entones cuáles son las enfermedades más frecuentes que acechan en la vuelta al cole y cómo podemos evitar, en la medida de lo posible, que nuestros hijos se contagien.

Catarros

El niño ha ido a la guardería o al colegio apenas un par de días y ya ha vuelto con mocos y tos, en algunos casos también con fiebre, generalmente no muy elevada. Ha pillado un catarro.

El catarro o resfriado común es una infección vírica de las vías superiores. Es el cuadro más común en niños en edad preescolar. Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite al toser o estornudar.

El catarro se cura solo, sin necesidad de medicinas, salvo que presente señales de alarma como fiebre durante más de tres días, decaimiento generalizado, dificultad para respirar o dolor en el pecho, ante los cuales habrá que acudir al pediatra.

Lo único que podemos hacer es seguir ciertas recomendaciones generales para aliviar los síntomas del catarro como mantener al niño hidratado, hacer lavados nasales con suero fisiológico, darle miel antes de acostarle, intentar que el niño duerma un poco incorporado, utilizar un humidificador, y en caso de fiebre, un antitérmico.

Piojos

piojos-vuelta-al-cole

Es un clásico. Comienza el cole y los piojos vuelven a las cabezas de los pequeños. La mejor recomendación es la de intentar prevenir el contagio.

Algunas simples medidas que pueden ayudar a que este año no os visiten los piojos son: evitar que compartan cepillos, peines, coleteros, etc, recoger el pelo de las niñas, perfumarles el pelo (colonias o esencias de lavanda, árbol de té, geranios, funcionan como repelente), cepillarles con frecuencia, enjuagar el pelo con vinagre después del lavado, y sobretodo pasar la liendrera con regularidad.

En el caso de que los piojos ya hayan colonizado la cabeza de vuestros hijos podéis acudir a remedios caseros o a productos químicos o naturales para eliminarlos. La oferta es muy amplia pero los resultados nos son siempre los deseados.

Los piojos son cada vez más resistentes y pueden resistir nuestros intentos por eliminarlos, así que no desesperéis. Conoce los mitos y verdades que les rodean y sigue los consejos de esta guía práctica contra los piojos.

Faringitis

La faringitis es la inflamación de la faringe ocasionada por la infección de un virus, más frecuentemente, o una bacteria. Puede iniciarse después de un proceso infeccioso como la gripe, resfriado o amigdalitis en cuyo caso recibe el nombre de faringoamigdalitis.

Durante la época invernal son más frecuentes las faringitis de origen viral, mientras que las de tipo bacteriana suelen incrementarse en el cambio de estaciones, sobre todo en la primavera.

Las más frecuentes son las faringitis producidas por la bacteria del estreptococo, que producen una rápida irritación de garganta y dolor muy agudo acompañado de fiebre.

Se inflaman las amígdalas y la faringe, con presencia de llagas, acompañado de congestión nasal, y ocasionalmente diarrea y erupciones cutáneas.

La faringitis de orígen vírico, no se cura con medicinas y las recomendaciones son similares a las del tratamiento del catarro, en cambio si es de orígen bacteriano se administran antibióticos que deben ser recetados por el médico.

Gastroenteritis

La gastroenteritis es la inflamación de la mucosa del estómago y del intestino, acompañada de deposiciones blandas (diarrea) , dolor de tripa, vómito y fiebre.

La mayoría de las veces está causada por la infección de un virus (rotavirus), pero también puede ocasionarla una bacteria (como la salmonella) o parásitos.

Entre las pautas a seguir frente a la diarrea aguda, se recomienda mantener la alimentación habitual y complementarla con rehidratación oral para evitar la pérdida de líquidos.

Además de las que hemos nombrado, hay además otras enfermedades que suelen acechar en la vuelta al cole, como varicela, conjuntivitis y otitis, entre otras de origen infeccioso.

Esperamos que con nuestra ayuda podáis prevenir en vuestros hijos las enfermedades más típicas de esta época del año y que tengáis un buen comienzo de curso libre de mocos y piojos.

Fotos | Elizabeth Albert y phil wood photo en Flickr En Bebés y más | Enfermedades más frecuentes en invierno y cómo prevenirlas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos