Embarazadas fumadoras están predestinando a sus hijos a ser fumadores a temprana edad

Sigue a Bebesymas

tabaquismo_embarazo.jpg

Todos sabemos lo perjudicial que es el tabaco para todas las personas, pero en Bebés y más hemos mencionado especialmente los problemas que puede causar en las mujeres en edad fértil y los problemas que ocasiona para concebir debido a que el útero es menos receptivo si se es fumadora, también resulta más difícil cuando se ha de realizar una fecundación in vitro, y ya no digamos los daños que se ocasiona al feto cuando una futura mamá fuma durante la gestación.

Pero es que además de estar jugando con su salud presente y futura, las mujeres que fuman en el embarazo están predestinando a sus hijos a ser fumadores a temprana edad. Así lo afirma un estudio realizado por científicos de la Universidad de Queensland tras estudiar a más de 3.000 madres y a sus hijos, desde el embarazo y hasta que los niños cumplieron 21 años.

Aunque ya se había sugerido en estudios anteriores que los hijos de madres fumadoras eran más propensos a ser adictos a la nicotina, en este estudio amplían la investigación teniendo en cuenta los distintos comportamientos. Observaron a las mujeres que nunca habían fumado, a las que fumaban pero lo dejaron al quedarse embarazadas y las fumadoras antes y durante la gestación.

La respuesta fue clara, los hijos de madres fumadoras, a los 14 años empezaron a fumar triplicando al resto de jóvenes, y después de esa edad, eran el doble los hijos de madres fumadoras que habían iniciado el mal hábito.

En cambio, los hijos de madres que dejaron de fumar cuando se quedaron embarazadas, tuvieron el mismo comportamiento que los hijos cuyas mamás no habían fumado nunca, los científicos sugieren que es como si la exposición a la nicotina cuando el bebé está en el útero “programara” futuros fumadores.

El estudio publicado en la revista Tobacco Control, tiene además la intención de apoyar los muchos estudios y advertencias de que fumar durante el embarazo perjudica seriamente la salud de los hijos. Pero las cifras siguen siendo alarmantes, según el Ministerio de Sanidad, cerca de un 40% de mujeres no abandonan el tabaco durante el embarazo, sinceramente, no sabemos donde tienen la cabeza ni el corazón.

Más información | ABC
En Bebés y más | Perjuicios del tabaco

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario