El 17% de los niños del mundo no reciben la vacunación básica (y muchos mueren por ello)

Sigue a Bebesymas

vacunas

El simple dato de que un 17% de los 130 millones de niños que nacen anualmente en el mundo no reciben la vacunación básica en el primer año de vida puede no parecer relevante. Pero cuando conocemos que muchos de esos niños padecen enfermedades mortales debido a ello, el asunto cambia.

Es lo que ha querido poner de relieve la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe reciente. Según datos de 2011 alrededor de 22 millones de recién nacidos no fueron inmunizados con las tres dosis recomendadas de la vacuna contra tres enfermedades mortales: la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP).

La Organización calcula que la vacunación contra esas enfermedades y contra el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles salva entre dos y tres millones de vidas al año.

Estima que la vacunación de los lactantes con DTP antes de que cumplan los doce meses es uno de los indicadores más importantes de la cobertura de los programas de vacunación, por lo que aún queda mucho por hacer pese a los avances de las últimas décadas.

Y es que hace 40 años, antes del Programa Ampliado de Inmunización de la OMS, menos del 5% de la población infantil mundial recibía esas vacunas.

No obstante, la cifra de niños sin vacunar es aún excesivamente alta, por lo que la Asamblea de Salud de la OMS ha aprobado este año un nuevo plan de acción mundial que pretende evitar millones de muertes hasta el año 2020. El plan, que persigue un acceso más equitativo de todas las comunidades a las vacunas existentes, tiene cuatro objetivos:

  • Fortalecer la inmunización sistemática
  • Acelerar el control de las enfermedades prevenibles mediante la vacunación
  • Introducir nuevas vacunas y mejorar las existentes
  • Estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

Habrá quien siga viendo en los objetivos de este plan recaudar y de paso fastidiar la salud de millones de personas, pero lo que organizaciones como la OMS o UNICEF tiene claro es que el fortalecimiento de los servicios de inmunización sistemática es fundamental para alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio: reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de cinco años.

Foto | Unicef Sverige en Flickr CC
Más información | OMS
En Bebés y más | Métodos para aliviar el dolor de los bebés, Calmar el dolor del recién nacido, Una cucharada de azúcar antes de la vacuna para aliviar el dolor, Las vacunas, cómo evitar el dolor

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios