Sigue a Bebesymas

Desnutrición Optimismo

Hace más de 20 años que en la Convención de los Derechos del Niño se reconoce el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, además de reconocer su derecho a la vida y a la supervivencia.

A pesar de todo ello, la desnutrición sigue siendo una de las principales amenazas para la supervivencia, la salud, el crecimiento y el desarrollo de las capacidades de millones de niños, así como para el progreso de sus países.

Más recientemente, en el año 2000, 189 países acordaron, también en el marco de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se trata de 8 objetivos desglosados en metas concretas y medibles que deben alcanzarse en 2015, con la finalidad de acabar con la pobreza y el hambre e impulsar el desarrollo humano.

Los Objetivos están lejos de alcanzarse, pero veamos cuáles son las cifras y los países, los datos referidos al problema de la desnutrición infantil en el mundo, del que en muchas ocasiones se habla en abstracto sin saber muy bien dónde y en qué medida se halla.

  • Los diez países que ostentan las cifras más altas de población infantil con desnutrición crónica son: India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Bangladesh, Etiopía, República Democrática del Congo, Filipinas y Tanzania (de mayor a menor número de casos).
  • En nueve países del mundo, más del 50% de su población infantil menor de cinco niños sufre desnutrición crónica. Estos países son: Afganistán, Yemen, Guatemala, Timor-Leste, Burundi, Madagascar, Malawi, Etiopía y Ruanda (de mayor a menor porcentaje).
  • Guatemala, con un 54% de desnutrición crónica, se sitúa en niveles semejantes a los de algunos países africanos y asiáticos.
  • En sólo diez países se registra el 60% de los casos de desnutrición aguda. Estos países son: India, Nigeria, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Etiopía, República Democrática del Congo, Sudán, Egipto y Filipinas (de mayor a menor número de casos).
  • Unos 129 millones de niños que viven en países en desarrollo tienen un peso por debajo del adecuado: casi uno de cada cuatro.
  • Cada año 19 millones de niños nacen con bajo peso en países en desarrollo. Uno de cada seis recién nacidos pesa menos de 2.500 gramos al nacer.
  • Se calcula que la desnutrición está relacionada con la tercera parte de las muertes de niños menores de cinco años, es decir, con un tercio de los 7,6 millones de niños que en 2010 perdieron la vida por causas evitables.

Recordamos que UNICEF está llevando a cabo la campaña “Dona 1 día” para combatir la desnutrición infantil. El problema es grave, pero está demostrado que existen actuaciones factibles y rentables para ayudar a millones de niños y a que estos datos de la desnutrición infantil en el mundo no sean tan desoladores.

Vía | Pediatría Social
Foto | Julien Harneis en Flickr-CC
En Bebés y más | Diez datos sobre la salud infantil en el mundo, Diez hechos sorprendentes sobre la desnutrición infantil

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario