Daltonismo en niños o anomalía en la percepción de los colores: síntomas, diagnóstico y consejos
Salud infantil

Daltonismo en niños o anomalía en la percepción de los colores: síntomas, diagnóstico y consejos

Las revisiones oftalmológicas en la primera infancia son muy importantes para detectar y diagnosticar de manera precoz algunas anomalías visuales, con el fin de evitar, además, futuros problemas en el aprendizaje.

Una de estas anomalías sería el daltonismo, un defecto en la visión que afecta a la percepción de los colores y que tiene un componente genético y hereditario. Te contamos cómo ven el mundo los niños con daltonismo y qué podemos hacer para ayudarles.

¿En qué consiste el daltonismo?

La retina del ojo humano posee dos tipos de receptores: los conos, encargados de percibir la luz diurna y el color, y los bastones, para la oscuridad y el movimiento. A su vez, hay tres tipos de conos, y cada uno de ellos percibe uno de los colores primarios: rojo, verde y azul.

La combinación de estos colores da como resultado unos 8.000 tonos y matices que el ojo humano es capaz de percibir. Pero cuando uno o varios de los conos funcionan mal o faltan, se produce el daltonismo, que es una deficiencia de la vista que impide ver los colores adecuadamente.

El daltonismo es un problema oftalmológico genético y con un origen hereditario. Esta anomalía no es progresiva, pero tampoco reversible, y afecta con mayor frecuencia a varones que a mujeres.

Tipos de daltonismo

daltonismo en niños

En función del daño o ausencia del cono o conos de la retina, el daltonismo será más o menos severo:

  • Cuando hay anomalías en los conos, el paciente distinguirá los colores pero dentro de un espectro restringido; es decir, no apreciará todas las tonalidades.

  • Cuando solo falta un cono, el paciente tiene dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, o con menos frecuencia entre el amarillo y el azul. Es la forma más habitual de daltonismo.

  • Cuando faltan todos los conos, el paciente es incapaz de distinguir ningún color y su visión se limita a una escala de grises. Sin embargo, este tipo de daltonismo es muy excepecional.

Aunque pueden existir otras causas que durante la etapa adulta provoquen la pérdida progresiva en la correcta visión de los colores, el daltonismo suele diagnosticarse en la infancia pues se trata de un problema genético y hereditario.

Este trastorno está ligado al cromosoma X, de manera que los niños que hereden un cromosoma X con el gen defectuoso padecerán el trastorno, mientras que las niñas solo lo padecerán si ambos cromosomas tienen el gen defectuoso; algo que ocurre tan solo en un 1% de los casos.

¿Cómo se detecta este problema?

Al ser una anomalía genética, el niño pequeño no sabe si la forma que tiene de percibir los colores es la correcta, pues es como siempre los ha visto. Por eso, no suele ser hasta los tres o cuatro años cuando surgen las primeras sospechas, pues a esta edad el niño ya se comunica perfectamente con nosotros y es capaz de decirnos lo que está viendo.

Normalmente, los padres se dan cuenta de que están ante un problema de visión cuando el niño confunde los colores al jugar o dibujar. Aunque a veces son los profesores quienes alertan de este hecho, especialmente en la etapa de Infantil, en donde los colores juegan un papel fundamental a la hora de identificar conceptos.

Si en la familia teneis antecedentes de daltonismo y sospechas que tu hijo pueda padecer también esta anomalía en la visión, es aconsejable que lo consultes cuanto antes con el especialista, pues la detección precoz resulta fundamental para guiar al niño en su percepción del mundo.

Por lo general, a partir de los dos años el niño ya podría realizar un test de detección de daltonismo, pues existen pruebas enfocadas a esta edad que resultan fáciles de entender para los más pequeños, con imágenes fáciles de identificar o seguir con el dedito.

¿Qué hacer si mi hijo tiene daltonismo?

daltonismo

Ponerlo en conocimiento del colegio

Ante el diagnóstico, lo primero que debes hacer es ponerlo en conocimiento del colegio para que los profesores lo tengan en cuenta a la hora de trabajar con él.

En cualquier caso, y aunque el daltonismo pueda conllevar ciertas dificultades iniciales de aprendizaje (sobre todo si el método utilizado se basa en los colores), según la Sociedad Española de Pediatría, los alumnos con daltonismo tienen un rendimiento semejante al de los alumnos con visión normal.

Explicarle esta anomalía de visión

Al igual que sucede con cualquier otra condición de salud, es recomendable informar al niño sobre lo que le ocurre, empleando palabras y explicaciones acordes a su edad y entendimiento.

Además, desde la Asociación de Daltónicos-ASDNA recomiendan que si hay otros miembros en la familia con daltonismo hablen con el niño desde la empatía y la confianza, pues nadie mejor que otra pesona que está viviendo lo mismo para entender y apoyar al menor recién diagnosticado.

Facilitarle el día a día

Ciertas actividades cotidianas que las personas sin este problema de visión hacemos de manera automática, pueden convertirse en un verdadero reto para los niños con daltonismo. De ahí la importancia de facilitarles su día a día, enseñándoles trucos que pueden ayudarles a identificar los colores:

  • Enséñale a recordar las cosas por su orden o posición y no por su color. Un ejemplo muy claro es el de los semáforos, de manera que aprendan a ubicar la luz roja en la parte superior y la verde en la inferior.

  • Organiza su armario con etiquetas para que sepa el color de las prendas, y pueda combinarlas con acierto cuando comience a vestirse solo. Este punto adquiere especial importancia durante la adolescencia.

  • Coloca etiquetas en los lápices de colores con el nombre del color en cuestión, para ayudarle en el colegio a la hora de dibujar.

  • También existen aplicaciones para dispositivos de Android y Apple que pueden ayudar a detectar colores.

Fotos | iStock

Más información | Sociedad Española de Pediatría - SEPEAP, ASDNA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio