Corte del cordón (Su relación con la parálisis cerebral y otros trastornos)

Síguenos

bebe en las manos

Hemos hablado anteriormente de las razones que aportan los defensores del corte inmediato del cordón y las de los que defienden que se deje latir hasta que se colapse. Investigando este tema he encontrado información complementaria, en los artículos del Dr. M.G. Morley, que presenta algunas de las consecuencias que puede, en su opinión, tener el corte precoz. Una de las más preocupantes es su posible relación con la parálisis cerebral, que tantas dificultades y sufrimiento acarrea a los niños y a sus familias. Una lucha que afrontan con valentía, logrando que estos pequeños puedan tener una vida digna y feliz.

Los estudios que he leído explican las razones por las que el pinzamiento precoz puede ser una de las causas de esta dolencia. Sabemos que la privación de oxigeno causa la muerte de las neuronas y si dura mas de seis minutos causa daños cerebrales permanentes en los seres humanos. El mecanismo por el cual la placenta transmite sangre oxigenada al bebé le proporciona el soporte necesario para que llegue a regular la respiración autónoma a su ritmo. Si se pinza el cordón el bebé se queda sin una ayuda vital durante el proceso del cambio. El suministro de oxígeno y la sangre para llevar el oxígeno son elementos cruciales para el sustento de la vida.

Según se explica, cuando se pinza el cordón inmediatamente después del nacimiento o de la primera respiración el bebé se queda sin suministro extra de oxígeno. La sangre que ayudaría a establecer una función correcta de los pulmones se queda en el cuerpo de la madre. Si el bebé es sano y fuerte transfiere a los pulmones toda la sangre que puede para establecer su funcionamiento. En la mayoría de los niños nacidos sanos esto no llega a tener consecuencias fatales a pesar de privarle de hasta el 50% de su volumen de sangre posible.

Esto es peligroso para todos los niños pero ¿os imagináis cuanto necesita este aporte de oxigeno un bebe que nace asfixiado por sufrimiento fetal o por compresión del cordón? Cuando nace un bebé de estas características ya lo hace hipovolémico y asfixiado, así que necesita el aporte de oxígeno de la placenta para poder recuperarse. El término médico para designar el daño cerebral por falta de oxígeno se llama encefalopatía hipóxica isquémica, que es, ni más ni menos, que el bebé ha sufrido un daño cerebral irreversible por asfixia. Si el cordón fue pinzado y el niño ya tenía problemas sus posibilidades de comenzar a respirar, transfiriendo sangre a los pulmones le dejan sin suficiente riego en su cerebro.

Este problema trata de paliarse con transfusiones y con entubación, pero no es posible recuperar el cerebro si ya está dañado. Su propia sangre, porque la sangre de la placenta le pertenecía al bebé, se ha desechado cuando más la necesitaba. Y las transfusiones y entubación no pueden revivir las neuronas muertas.

También puede ocurrir que el bebé sufra por un prolapso de cordón en el parto, o por una vuelta de cordón, pero la solución es descomprimir el cordón inmediatamente y dejarlo recuperar su funcionamiento normal.

Los grados mas graves de falta de oxigenación tienen consecuencias fatales o causan problemas que se detectan al poco tiempo del nacimiento. Pero las consecuencias de daños cerebrales menores por hipoxia pueden tardar años en manifestarse. Lo harán como trastornos de comportamiento y de aprendizaje o retraso mental. Se sabe que los casos de anemia infantil pueden recuperarse, pero los daños cerebrales que causa la falta de transferencia placentaria duran para siempre.

La relación causa efecto no está plenamente aceptada pero según estos estudios esta práctica, que se ha generalizado en los últimos años podría tener relación con el aumento de casos de Trastorno por Deficit de Atención, Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad, Autismo y Asperger. Debería investigarse a fondo y ser tenido en cuenta para evitar este riesgo innecesario a nuestros niños hasta que no se demuestre su inocuidad.

Más información | Que no os separen
Más información | Lactando
Más información | Pinzamiento precoz del cordón y daño cerebral. Dr. G.M. Morley
En Bebés y más | Corte del cordón (Razones para el corte no prematuro)
En Bebés y más | El corte del cordón (Primera parte)
En Bebés y más | El corte tardío del cordón previene la anemia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios