Sigue a Bebesymas

informe_save_the_children.JPG

Un informe elaborado por Save The Children acaba de dar a conocer un interesante informe sobre la relación directa entre el cambio climático en la infancia. El informe se titula “¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia”.

Es lógico que la infancia se vea seriamente afectada y más cuando sabemos que el organismo de los niños es mucho más susceptible que el de los adultos.

En diversas ocasiones hemos hablado en Bebés y más sobre esta relación, podemos poner por ejemplo un estudio sobre la influencia de la contaminación ambiental en los futuros bebés o ¿La contaminación afecta a la inteligencia de los niños?, ambos estudios ponen de manifiesto el serio peligro de que los niños se encuentren expuestos a determinados agentes resultantes de la contaminación ambiental y responsables en cierta medida del actual cambio climático.

El informe muestra las distintas amenazas que se ciernen sobre la infancia, todo es una cadena, el cambio climático propicia la aparición de enfermedades en lugares donde antes no se daban, el aumento de alimentos contaminados que afectan al bebé desde la misma concepción, la drástica reducción de agua potable y en consecuencia, la proliferación de enfermedades relacionadas con el agua, el aumento del calor y un largo etcétera que debería hacer recapacitar con más tesón a los gobiernos mundiales para intentar reducir las serias consecuencias del calentamiento global que estamos sufriendo.

La organización Save The Children nos plantea las siguientes previsiones:

El nivel del mar se incrementará y desplazará a millones de niños que actualmente viven en zonas costeras, estos desplazamientos llevan consigo dificultades de todo tipo, habitacional, alimentario, etc., muchos niños pueden morir consecuencia de estos desplazamientos. El agua potable se reducirá, la falta de disponibilidad de un elemento tan imprescindible puede agravar seriamente la actual situación en la que muere un niño cada 15 segundos por no disponer de agua potable. Actualmente hasta 1,6 millones de niños menores de cinco años mueren por ello.

La malnutrición es otro factor fundamental que afecta y afectará con más contundencia a los niños, como decíamos antes, la carencia de agua provocará más sequías y la reducción de los cultivos, la hambruna será la protagonista principal especialmente en las zonas más desfavorecidas. Es curioso, uno de los objetivos del milenio es reducir precisamente el hambre en el mundo, pero el gran escollo que se interpone en este objetivo es precisamente el cambio climático, los esfuerzos pueden ser en vano si primero no se intentan reducir sus consecuencias.

A todo esto debemos añadir los desastres naturales que últimamente son más notorios y que siegan la vida de miles de niños, a estos desastres van ligados todos los problemas que antes hemos mencionado. Actualmente el panorama es lamentable y posiblemente se agrave seriamente siendo los niños las principales víctimas del cambio climático. ¿Cuántas pruebas son necesarias para que el mundo tome conciencia de la situación que se avecina?

Vía | Sector Humano
Más información | Save The Children
En Bebés y más | Estudio sobre la influencia de la contaminación ambiental en los futuros bebés
En Bebés y más | ¿La contaminación afecta a la inteligencia de los niños?
En bebés y más | La contaminación industrial produce daños cerebrales en los niños
En Bebés y más | El cambio climático afecta la salud de los niños
En Bebés y más | Los alimentos contaminados influyen en la capacidad de aprendizaje
En Bebés y más | Imposible cumplir los objetivos del milenio con la tendencia actual
En Bebés y más | Se reduce la mortalidad infantil en el mundo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario