Compartir
Publicidad

Campaña "Déjate ver": porque los niños son los que menos se ven en la carretera

Campaña "Déjate ver": porque los niños son los que menos se ven en la carretera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acaba de ponerse en marcha el horario de invierno y anochece muy temprano, lo cual no siempre nos sienta bien, siendo necesario un tiempo de adaptación. Pero si hay algo a lo que no podemos adaptarnos es a un accidente por culpa de la poca luz. Como peatones y como ciclistas, los niños son los más vulnerables en las carreteras, especialmente durante los meses de invierno, con menos horas de luz.

Una causa frecuente de atropello es la poca visibilidad, que provocó 25 víctimas menores de 14 años y más de 200 heridos graves el pasado año. Para prevenir estos accidentes el Real Automóvil Club de España (RACE) acaba de lanzar en España la campaña “Déjate Ver”, impulsada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).

Se trata de una campaña impulsada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) que también se ha iniciado en otros 14 países con el lema #dejatever (#staybright) para alertar a los menores de la necesidad de hacerse bien visibles durante este inverno en cruces de calles y carreteras mediante el uso correcto de los chalecos reflectantes.

Y es que las cifras de accidentes por la poca visibilidad no son desdeñables: en Europa son 800 los menores que mueren anualmente al sufrir un atropello y 100.000 los heridos. La campaña cuenta con pilotos de Fórmula 1 como Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Felipe Massa o Nico Rosberg como embajadores, a los que podremos ver en redes sociales apoyándola.

El objetivo es enseñar a los niños la importancia de usar estos chalecos cuando circulen, como peatones o ciclistas, por zonas con baja iluminación para poder ser vistos por los conductores. Se explica de un modo sencillo, a través de vídeos, cómics... la forma de mantenerse a salvo en la carretera, especialmente durante la noche y cuando las condiciones climáticas y de visibilidad son peores.

Es fácil entender cómo, con poca visibilidad, un conductor no verá a un peatón o ciclista hasta que esté a diez metros de distancia, insuficiente para reaccionar a tiempo y evitar un accidente. Con el uso de un chaleco reflectante, la distancia de visibilidad se amplía considerablemente y con ella el tiempo de reacción.

Entre las diez estrategias de la OMS para preservar la seguridad de los niños en las carreteras se encuentra precisamente esta, la de mejorar la vista y la visibilidad de los niños. Aconsejan llevar ropas claras y utilizar cintas retrorreflectantes en la ropa o en artículos tales como mochilas, entre otras recomendaciones.

Por ejemplo, también serían importantes los chalecos autorreflectantes en los "autobuses peatonales" de camino a la escuela, o en los guardias que vigilan los cruces y los pasos alrededor de los colegios...Y utilizar en las bicicletas luces frontales, así como piezas reflectantes delanteras, traseras y en las ruedas... En fin, todo lo posible para hacer a los niños más visibles y menos vulnerables a los accidentes.

De modo que ya sabemos, a la hora de hacer excursiones, andando o en bici, no solo hay que tener en cuenta las condiciones del terreno o del clima, también la hora que se nos va a hacer y, siendo previsores, meter los chalecos reflectantes y linternas en la mochila.

Sitio Oficial | Stay Bright
En Bebés y más | ¿Accidente infantil o lesión? Ambos se pueden prevenir, Ir al colegio andando es seguro si la vía es segura

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos