Sigue a Bebesymas

Alergias en los Bebés: dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una de las dermatitis de contacto (ó irritativas) más frecuentes de la edad infantil. Se caracteriza porque el cuadro se localiza sobre todo en el área denominada “del pañal”.

Esta zona, al estar cubierta por esta prenda de forma casi continua, requiere de unos cuidados adicionales, que se pueden aplicar sobre todo a la hora de cambiar el pañal.

Es un cuadro frecuente, generalmente leve y transitorio, pero que en algunos casos puede llegar a complicarse más de lo desable, por lo que puede ser oportuno tener en cuenta una serie de aspectos que pueden ayudar a su prevención y manejo.

Causas

La dermatitis del pañal es una reacción alérgica en los bebés que se produce por el contacto. Puede deberse al roce con el propio tejido del pañal, pero suele influir mucho el que la piel esté en contacto con sustancias del propio niño, como pueden ser el sudor, las heces o la orina.

Otros aspectos que pueden influir son la presencia de determinadas sustancias que formen parte del pañal o de cremas que se apliquen en la zona, y que puedan desencadenar o empeorar el cuadro de alergia.

Síntomas de la dermatitis del pañal

Los síntomas son muy variados, aunque lo que suele predominar es la presencia de zonas eccematosas, es decir, muy rojas y con aspecto de inflamadas. Su aspecto puede variar mucho, y a veces el niño puede presentar pequeñas pápulas (sobreelevaciones de la piel) ó vesículas (sobreelevaciones que contienen líquido dentro).

En los casos más llamativos la zona afectada puede ser muy extensa y no es nada raro ver sobreinfecciones por hongos, que tienen predilección por las zonas de pliegues, más calientes y húmedas.

Tratamiento de la dermatitis del pañal

En los casos leves es sencillo, ya que suele ser suficiente con mantener la zona limpia y seca. A veces ayuda el dejar el niño a ratos sin el pañal, sobre un empapador, para favorecer el que se seque. Se debe evitar abusar de los jabones y cremas, ayudando mucho el limpiar al niño sólo con gasas húmedas o las socorridas toallitas de un solo uso. En caso de utilizar jabones estos deberían ser muy suaves y neutros, procurando dejar la zona bien seca y limpia tras usarlos.

En los casos más severos el niño puede beneficiarse del uso de algunas cremas con antiinflamatorios potentes, como los corticoides. En caso de que existan infecciones por hongos puede que sea necesario el uso de pomadas con antifúngicos.

El tratamiento siempre debe estar pautado y controlado por el Pediatra, ya que hay muchas medidas aparentemente positivas (como muchas cremas) que pueden empeorar el cuadro de dermatitis.

En Resumen…

La dermatitis del pañal es un cuadro muy frecuente y fácil de tratar en la mayoría de los casos, que suelen ser leves. Se puede prevenir su aparición con medidas muy sencillas, como utilizar pañales de alta capacidad de absorción, cambiando estos con frecuencia, y manteniendo la zona siempre limpia y seca.

Hay casos en los que el control puede ser más complicado e incluso el niño puede padecer sobreinfecciones por bacterias o por hongos. Conviene no desesperarse porque la mayoría remiten sin problema con un tratamiento adecuado. En caso de que el niño necesite tratamiento este debe ser pautado siempre por el Pediatra.

Foto | Infollatus Flicker licencia CC
En Bebés y Más | Dermatitis del pañal, El riesgo de aplicar lociones, champúes y talcos en los bebés

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios