Compartir
Publicidad

Reducir la mortalidad materna en el mundo

Reducir la mortalidad materna en el mundo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el año 2000 se declaró que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fuera mejorar la salud materna en el mundo, marcándose como metas reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, y lograr la cobertura universal de la asistencia especializada al parto para 2015. Se trata del ODM número cinco.

Vimos hace unos días que los datos de salud materna en el mundo son muchas veces desalentadores, y que los objetivos están lejos de cumplirse aunque se hayan logrado ciertos progresos. Veamos qué se está haciendo para reducir la mortalidad materna en el mundo.

El Departamento Reducir los Riesgos del Embarazo de la OMS se fundó en enero de 2005 para acelerar los progresos hacia la consecución del ODM 5, aprovechando la experiencia de proyectos anteriores, como la Iniciativa por una Maternidad sin Riesgo (1987-2000) y la Iniciativa Reducir los Riesgos del Embarazo (2000-2004) del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

Como sabemos, son los países en vías de desarrollo los que más sufren los casos de muertes evitables, de modo que las actividades del Departamento MPS se centran en 75 países prioritarios en los que se registra el 97% de la totalidad de las muertes maternas.

El principal objetivo del Departamento es mejorar la salud materna y neonatal proporcionando orientación y fomentando las intervenciones clínicas y los programas de eficacia demostrada. Su piedra angular es la estrategia de Atención Integrada del Embarazo y el Parto (IMPAC), que ofrece orientación e instrumentos para aumentar el acceso de las mujeres a servicios de salud de calidad.

Se fomenta la atención especializada a todos los partos, lo cual los convierte en partos con menos riesgo de muerte perinatal. También, ya que son necesarias más matronas en el mundo, han elaborado módulos educativos para la formación de parteras, y en las regiones de la OMS se han impartido cursos de formación de instructores en partería.

Además, el Departamento para reducir los Riesgos en el Embarazo fomenta la participación individual, familiar y comunitaria en actividades destinadas a aumentar el acceso a una asistencia de calidad.

No obstante, se sigue trabajando en estos puntos, ya que es necesario reforzar la monitorización de la salud materna en el mundo y la cobertura de los servicios. De este modo se podrá seguir los progresos realizados hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio de mejorar la salud materna en el mundo. ¿Están los países que pueden ayudar a ello dispuestos?

Vía | OMS Foto | Footloosiety en Flickr En Bebés y más | Menos mortalidad materna en el mundo, La mujer no siempre pare donde quiere, La mortalidad infantil desciende en el mundo, pero queda mucho por hacer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos