Compartir
Publicidad

"Nuestro papel es apoyar a la madre". Entrevista a la doula Carolina Cerro

"Nuestro papel es apoyar a la madre". Entrevista a la doula Carolina Cerro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos la entrevista a la doula Carolina Cerro que comenzamos ayer. Hoy nos aclarará las competencias de las "doulas" y los beneficios que aportan a las mujeres.

¿En que se diferencias las competencias profesionales de "doulas" y matronas?

La matrona es una profesional que ha estudiado una carrera y ha superado una prueba muy dura para ejercer su profesión, es la persona responsable del cuidado de la mujer en todas las etapas de la sexualidad, aunque desgraciadamente, el sistema no permite que puedan trabajar con las mujeres desde la adolescencia, dedicar el tiempo necesario una vez que estás embarazada y en el puerperio, la realidad es que cuando sales del hopital, llegas a casa y estás sola.

¿El que no haya tiempo para un atención más profunda en el sistema puede tener consecuencias indeseables para las mamás?

Muchas mujeres llegan al parto con una montaña de miedos, mitos e inseguridades que no han sido trabajadas ni antes, ni durante su embarazo y en cuanto a la crianza, la lactancia, el sueño infantil, los cuidados del recién nacido y sus necesidades, pasa lo mismo.

¿Cual es el campo de competencia de la matrona?

Es competencia de la matrona la asistencia al parto normal y es algo por lo que llevan luchando muchos años, pues la tecnificación, el intervencionismo y la rigidez de protocolos también a ellas les arrebató su lugar y es hora de que junto a las mujeres, luchemos porque recuperen su sitio.

¿Y el de la "doula"?

La "doula" está al lado de la madre, en todo el proceso es una figura que ofrece continuidad, no es una cara nueva al cambiar el turno, es alguien que conoce a la madre, sus deseos, sus miedos, sus necesidades.

Las "doulas" debemos respetar el trabajo de los profesionales y apoyar a las madres en todo lo que necesiten, mas allá de horarios, turnos, protocolos, afinidades, etc...

¿Pueden colaborar y mejorar la salud primal del bebe y la salud de la madre?

Por supuesto que pueden colaborar, no solo pueden, sino es que deben. Por el bien de las madres, por el bien de los niños... Y si partimos del respeto a cada mujer y su elección de quién quiere como acompañante en su embarazo, parto o posparto, es un tema que no merece debate.

¿Realmente la "doula" marca la diferencia?

Los estudios de Klaus y Kennel (Mothering the Mother, How a Doula Can Help You Have a Shorter, Easier and Healthier Birth (1993)) una doula puede proporcionar las siguientes diferencias:

  • 50% reducción en cesáreas
  • 25% parto más corto
  • 60% menos peticiones de epidural
  • 40% menos uso de oxitocina sintética
  • 30% menos uso de analgésicos
  • 40% menos uso de fórceps
  • Mejora el vínculo padres-bebé
  • Menos problemas con la lactancia
  • Menor incidencia de depresión posparto
  • ¿Y que ventajas reales tiene un parto menos intervenido?

    Por tanto, si el parto es menos intervenido, el bebé tiene menos riesgos de ser separado de su madre al nacer y más probabilidades de hacer piel con piel y de iniciar la primera toma de lactancia materna, lo que también ayuda a que la madre se recupere antes, protege de hemorragias posparto y ayuda a establecer el vínculo. Todo repercute directamente en su salud y en la de su madre, no solo presente sino también futura.

    ¿Qué te llevó a ser "doula" y en que consiste tu formación?

    Pues mi camino como doula empieza de la mano de mis hijos, de vivir en propias carnes los desamparos del sistema tal y como está tramado en este país.

    Yo soy una mujer formada, me preocupé mucho de prepararme para mi primer parto, confiaba en mi cuerpo y quería brindar a mi hijo un parto normal, fisiológico, sin prisas y amamantarle desde el nacimiento.

    La realidad cayó como una losa sobre mi, parto intervenido, faltas de respeto en paritorio, prisas, forceps, episiotomía, separación inmediata, sentirme tan vulnerable como nunca antes, como una niña...

    Fue duro, por lo que nos cuentas. ¿Fue esta experiencia la que te hizo ser "doula"?

    Esto unido a la soledad del puerperio, las dificultades en la lactancia, la falta de información y atención de los profesionales a mi alrededor, la soledad en medio de la noche, las lágrimas ... fue muy duro y difente a lo que esperaba vivir pero por último, viví, sin pensarlo... la transformación de todo esto en algo hermoso como querer luchar para que ninguna otra mujer de mi entorno estuviera sola como yo.

    Mañana terminaremos esta entrevista a la "doula" Carolina Cerro, que nos contará su trayectoria profesional y el papel social que tiene su profesión.

    Más información | Proyecto Vida Imagen | David Béjar En Bebés y más | "La lactancia materna no debería ser una opción". Entrevista a la psicóloga Ruth Gimenez, "Existe una relación entre nacimiento, crianza y cultura", entrevista a la antropóloga María José Garrido, "El debate sobre el sueño infantil está también entre los profesionales". Entrevista a la bióloga María Berrozpe, "En la carrera de medicina nos dieron una hora de información sobre lactancia": Entrevista a Kika Baeza, médica y consultora de lactancia

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad

    Ver más artículos