Compartir
Publicidad

"Nadie mejor que una madre sabe lo que es mejor para sus hijos". Entrevista a Graci Ariza, asesora de lactancia y maternidad

"Nadie mejor que una madre sabe lo que es mejor para sus hijos". Entrevista a Graci Ariza, asesora de lactancia y maternidad
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a continuar con la segunda parte de nuestra entrevista a la asesora de lactancia y maternidad Graci Ariza. Hablaremos hoy del papel de los grupos de apoyo a la lactancia pero también de las presiones y criticas que reciben los padres, especialmente los primerizos, sobre la forma en la que crian y cuidan a sus bebés.

¿Por qué son tan importantes los grupos de apoyo y las asesoras de lactancia?

Vivimos en una sociedad consumista y “plastificada” que ha dejado lo natural, y por tanto la lactancia materna, en un segundo plano.

La cultura del biberón sigue estando vigente y hace muchos años ya que la mayoría de las mujeres no crece viendo amamantar. Desde niñas nos regalan muñecas a las que dar el biberón, y cuando hay un nuevo bebe en la familia se le regala leche, biberones y chupetes a los nuevos padres. Nos enseñan a preparar un biberón pero no nos enseñan a dar el pecho.

Por eso cuando una madre decide dar el pecho a sus hijos se encuentra sola, perdida… no sabe cómo hacerlo y ni será capaz de lograrlo. Para colmo su entorno no la ayuda. El concepto de “tribu” ha desaparecido.

¿Los grupos cubren esa necesidad?

Es necesario que existan otras madres, asesoras y grupos de apoyo donde esas madres acudan a solventar sus dudas sobre lactancia o a pedir ayuda cuando surge algún problema. Pero sobre todo para que encuentren un lugar donde sentirse apoyadas, sentirse fuertes y sentirse empoderadas como mujeres que pueden y saben lactar a sus hijos.

Estos grupos de apoyo, igual que las asesoras, somos los contrapesos a esa falta de apoyo que existe en la sociedad actual.

¿Has notado que a las mamas primerizas se les trata de infantilizar en su entorno?

Sí y no solo respecto a la lactancia materna, sino que ese tono paternalista comienza ya desde el embarazo y se alarga durante toda la crianza de nuestros hijos.

Todas las mujeres, por naturaleza, sabemos parir, sabemos amamantar a nuestros hijos, y sabemos criarlos por puro instinto materno. Sin embargo ya desde el embarazo nos meten miedo y nos tratan como enfermas. No nos dejan libertad para parir como deseamos. El sistema médico nos trata como ignorantes que debemos dejarnos hacer según sus protocolos, aun cuando nuestro instinto y nuestro cuerpo diga otra cosa.

Eso hace más duro el puerperio, ¿verdad?

Si. Para colmo cuando llegamos a casa con nuestro bebe, todos se ven en el derecho de darnos consejos no pedidos, cargados de tópicos que solo nos hacen albergar aún más dudas y que nos hacen sentir vulnerables.

Esta situación de paternalismo está ignorando y anulado el poder y la capacitación de la madre como mujer y mamífera que es. Se le está negando el derecho a hacer lo que sabe y necesita. Se le niega seguir su instinto materno. Se le está privando de su libertad y se le está tratando como a una niña que no saber hacer nada bien si no le dicen cómo hacerlo.

¿Cómo podemos ayudar a las madres a empoderarse y sentirse más seguras?

El mejor modo de empoderarse como mujer y como madre es ser conscientes de nuestro poder, saber de lo que somos capaces y también saber cuáles son nuestras limitaciones.

Para empoderarnos como madres necesitamos apoyo y soporte, necesitamos descubrirnos a nosotras mismas, conocer nuestro cuerpo, nuestras capacidades. Saber y creer que podemos y sabemos parir, que sabemos y podemos amamantar, y convencernos de que el instinto materno es la mejor herramienta para cuidar de nuestros hijos, la que nos garantiza que todas sus necesidades físicas y emocionales estarán cubiertas.

Nadie mejor que una madre sabe que es lo mejor para sus hijos.

Si sabemos de lo que somos capaces como mujeres y sabemos hasta donde podemos llegar nadie podrá hacernos dudar, nadie podrá infantilizarnos ni tratarnos como tontas. Sabemos hacerlo, solo tenemos que ser conscientes de ello.

¿Qué aconsejas a las madres y padres si reciben críticas de su entorno sobre su lactancia y crianza?

Las críticas son el pan de cada día de los padres y madres. Siempre hay alguien del entorno que aporta esa opinión no pedida que mina la confianza de los padres.

Para ellos el mejor consejo es que se dejen llevar por su instinto y dejen a un lado esas modas, los tópicos y esos consejos no pedidos. Padres y madres tienen su propio instinto, que debe servirles de guía durante la crianza de sus hijos y durante la lactancia.

Ellos sabrán cuando necesitan ayuda y entonces buscarán esa ayuda que necesiten, solo entonces y no cuando no la piden.

Por tanto el mejor consejo es hacer oídos sordos a aquellos consejos que no les aporten nada útil, que les hagan sentir incómodos o que les haga sentir inútiles.

No es sencillo, a veces es difícil porque esas críticas surgen del entorno más cercano

Pero no por ello debemos permitir que sirvan para modificar nuestra forma de hacer las cosas o lo que nos diga nuestro instinto.

Los padres siempre podrán encontrar el apoyo de la tribu y de otros padres cuando lo necesiten, ya sea en grupos de apoyo, en su entorno personal o incluso en la red.

Y aun así los padres no deben olvidar que no hay nadie mejor que ellos para saber que es mejor para sus hijos; nadie mejor que ellos para ser conscientes de si lo que están haciendo bien o no.

Le agradecemos a la asesora de lactancia y maternidad Graci Ariza el tiempo que nos ha concedido para entrevista en Bebés y más y os animamos, como ella dice, a empoderaros de vuestra crianza y maternidad.

Más información | Lactandoamando En Bebés y más | "La lactancia materna no debería ser una opción". Entrevista a la psicóloga Ruth Gimenez, "Existe una relación entre nacimiento, crianza y cultura", entrevista a la antropóloga María José Garrido, "El debate sobre el sueño infantil está también entre los profesionales". Entrevista a la bióloga María Berrozpe, "En la carrera de medicina nos dieron una hora de información sobre lactancia": Entrevista a Kika Baeza, médica y consultora de lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos