Compartir
Publicidad

"Las mujeres y la salud": las cuentas pendientes en niñas y adultas

"Las mujeres y la salud": las cuentas pendientes en niñas y adultas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mujeres y hombres afrontan muchos problemas de salud semejantes, pero las diferencias son de tal magnitud que la salud de las mujeres merece que se le preste una atención particular. Es el caso del embarazo y el parto, que entrañan riesgos para las mujeres y requieren asistencia sanitaria.

Otras diferencias entre las condiciones de vida y salud hombres y mujeres hacen que la OMS haya elaborado un informe sobre las mujeres y la salud en un sentido amplio, pues aborda a un tiempo sus necesidades sanitarias y su aportación a la salud de la sociedad.

También aparecen otros problemas afectan a hombres y mujeres, pero tienen un efecto mayor o diferente en estas, que por lo tanto necesitan respuestas adaptadas específicamente a sus necesidades.

El informe pone de relieve problemas fundamentales de distintas regiones del mundo, algunos bien conocidos y otros que exigen una mayor atención, y señala oportunidades para progresar más rápidamente.

Desigualdades como la exposición a los riesgos de enfermedades de transmisión sexual, enfermedades exclusivas de las mujeres como el cáncer cervicouterino y los riesgos de salud vinculados con el embarazo y el parto, son algunos de los temas fundamentales y los que más nos interesan desde Bebés y más.

La salud reproductiva y sexual de las mujeres

La salud de las mujeres durante los años reproductivos o fecundos es importante no solo para ellas mismas, sino porque también tiene repercusiones en la salud y el desarrollo de la siguiente generación. Durante ese periodo, muchos de los problemas de salud son exclusivos de las niñas y las mujeres.

Por ejemplo, las complicaciones del embarazo y el parto son la causa principal de muerte en las mujeres de entre 15 y 19 años en los países en desarrollo.

A nivel mundial, la causa principal de muerte de las mujeres en edad reproductiva es el sida. Las niñas y las mujeres son particularmente vulnerables a la infección por el VIH debido a una combinación de factores biológicos y desigualdades de género.

En los países de ingresos bajos y medianos, los factores de riesgo más importantes de muerte y discapacidad en este grupo de edad son la falta de medios anticonceptivos y las prácticas sexuales de riesgo. Ambas dan como resultado embarazos no deseados, abortos peligrosos, complicaciones del embarazo y el parto e infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH.

La violencia es otro riesgo importante para la salud sexual y reproductiva de las mujeres que también puede ocasionar trastornos mentales y otros problemas crónicos de salud.

Aunque el informe también se aclara que sus necesidades van más allá de la esfera sexual y reproductiva, y también destacan el importante papel de las mujeres a la sociedad: en su función productiva y reproductiva, como consumidoras y, al mismo nivel de importancia, como prestadoras de asistencia sanitaria.

Mediante el examen de los datos recopilados y el establecimiento de la agenda para el futuro, el informe señala el camino hacia las medidas necesarias para mejorar la salud de las niñas y las mujeres en todo el mundo.

El propósito es brindar los fundamentos para estimular la actuación de los países, los organismos y los socios para el desarrollo. Y todo porque, como señalan en sus páginas, "Mejorar la salud de las mujeres es mejorar el mundo".

En definitiva, el informe de la OMS "Las mujeres y la salud" es una lectura imprescindible para conocer las desigualdades que aún persisten en el mundo y las condiciones particulares de niñas y mujeres que podrían mejorar con una adecuada atención.

Sitio Oficial | WHO En Bebés y más | Las cifras de mortalidad materna en el mundo, UNICEF alerta sobre la alta mortalidad materna, El embarazo en la adolescencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos