Síguenos

embarazada2.jpg

Las embarazadas y los niños son el último de los grupos de riesgo a los que se está administrando la vacuna y, al parecer, son las futuras mamás las más reticentes a hacerlo.

Es lógico, no piensan tan sólo en su devenir, sino también en el del futuro bebé que están gestando y en la falta de datos que confirmen la seguridad de la vacuna contra la gripe A.

En La Rioja, por ejemplo, han sido telefoneadas 1.587 embarazadas con la recomendación de administrarse la vacuna y tan sólo 350 han acudido a la llamada para vacunarse, esto es, aproximadamente, una de cada cinco.

La razón principal del poco éxito de la campaña de vacunación contra la gripe A es el miedo a posibles efectos secundarios. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, hay pocos datos sobre la seguridad de esta vacuna en embarazadas, el prospecto de la misma recomienda que ante la falta de datos relativos al uso de la vacuna en el embarazo se consultes con el médico y, claro, si leemos en los medios que 7 de cada 10 médicos está evitando vacunarse, es lógico que una embarazada dude ante la decisión de inmunizarse con la vacuna.

Si a esto añadimos que ya se conocen los primeros datos sobre los efectos secundarios de las vacunas, que algunas mujeres están experimentando abortos después de ser vacunadas (aunque debe demostrarse todavía la causa, ya que como dice el Ministerio de Sanidad, la tasa de abortos espontáneos durante el primer trimestre de embarazo oscila entre el 10% y el 15%) y que la gripe A se ha comportado en otros países de un modo más benigno que la gripe estacional, parece obvio que la decisión es más difícil de lo que parece.

Vía | La Rioja
Foto | Flickr (hugrakka)
En Bebés y más | Gripe A: ocho razones para no vacunarse, Los ginecólogos también recomiendan a las embarazadas vacunarse contra la gripe A, La OMS aconseja a las embarazadas que se vacunen de la gripe A, La vacuna contra la gripe A es diferente para las embarazadas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios