Compartir
Publicidad

"En la atención al parto se han descuidado las emociones". Entrevista a la doula Carolina Cerro

"En la atención al parto se han descuidado las emociones". Entrevista a la doula Carolina Cerro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos ofreciéndo nuestro recorrido por los profesionales que pueden ayudarnos a conocer mejor la salud primal y las necesidades emocionales de la mamá y su bebé. Para ello entrevistamos hoy a Carolina Cerro, doula.

Carolina Cerro es madre de dos hijos y se formó como doula con Mares Doules en Barcelona y de la mano de Michel Odent, Liliana Lammers, Rosa Jové, Carlos González y Laura Gutman entre otros. Desde Proyecto Vida ofrece talleres y cursos de maternidad y crianza.

¿Cuál es el origen de las doulas?

La doula es una figura existente desde el inicio de los tiempos, a lo largo de la historia y en casi todas las culturas, las mujeres han parido acompañadas de otras mujeres además de la partera y lo podemos ver reflejado en todo tipo de pinturas y esculturas artísticas.

¿Que hacían esas antiguas doulas?

Las madres han sido cuidadas en el puerperio y han criado en tribu y desde siempre, las mujeres con más experiencia, acompañaron a las nuevas madres. El origen del término “doula” es griego y podemos traducirlo como “la que sirve a la mujer”.

¿Y de dónde procede su visibilidad en la actualidad?

Empezó a usarse el término "doula" en los años 70 cuando los doctores Klaus y Kenell descubrieron casi accidentalmente, que la presencia de una mujer con experiencia, pero que no fuera profesional sanitario, en las salas de parto, acompañando a la mujer, disminuía la intervención y aumentaba el contacto entre la mamá y el bebé.

Interesante. ¿A qué crees que se debe esto?

Los progresos y avances médicos en cuanto a la atención al embarazo y parto han sido enormes en este último siglo, perola excesiva tecnificación, el intervencionismo y los protocolos rígidos, junto a la falta de mirada hacia la madre, han descuidado una parte muy importante, las emociones.

Y las emociones son muy importantes en esa etapa vital, ¿verdad?

El parto y el puerperio son, sin duda, los momentos más emocionantes y vulnerables que atravesamos las mujeres y las familias que están alrededor, las mujeres vivimos con ansiedad los controles prenatales, tenemos la sensación de que nunca somos perfectas para poder parir, amamamantar y cuidar de nuestros hijos.

¿Qué beneficios tiene la mujer cuando se cuidán los aspectos emocionales de sus partos y puerperios?

El cuidado de la atención emocional hace que la mujer se responsabilice, se implique y se sienta más segura, trabaje sus miedos, busque información, se sienta parte activa y más unida emocionalmente a su bebé y a sus cuidados.

Y aqui llega el papel de la "doula".

La "doula" encarna <a href="http://www.bebesymas.com/parto/tres-cosas-que-preguntar-al-equipo-medico-de-tu-parto"">esta faceta que hemos desatendido, surge dando respuesta a una necesidad y a una demanda de las nuevas madres, que quieren los mejores cuidados físicos, pero también necesitan refuerzos emocionales, compañía en el camino y sentirse poderosas.

¿La presencia de las "doulas" en la atención a la madre es ya una realidad?

Llega el momento en que la negación de la doula es imposible, somos una realidad, formamos parte del equipo que atiende a la madre, junto a los profesionales sanitarios y a la pareja.

Vamos a aclarar el concepto y a matizarlo, si quieres, pues las "doulas" deben tener muy claro su papel, en mi opinión y no invadir otros espacios profesionales. ¿Qué no es una doula?

La doula no es profesional sanitario, no desplaza a la pareja, ni es un ser querido.

Tiene una distancia justa que permite a la mujer abrirse con la confianza que brinda un desconocido al que no tienes nada que demostrar, que no te juzga, que no está por encima, está a tu lado, a tu servicio.

Las doulas nO participamos en tareas clínicas como tactos vaginales o monitores, no diagnosticamos ni proyectamos nuestros deseos. No aplicamos protocolos, atendemos y respetamos por encima de todo a la madre, su camino es único y es suyo.

¿Cómo definirías el papel real de la "doula"?

Reforzamos a la madre, le ofrecemos apoyo, fomentamos la confianza en sí misma y en sus capacidades, en su sabiduría. Nuestra labor es acompañar y empoderar.

Hasta aqui la primera parte de esta entrevista a la doula Carolina Ferro. Mañana seguimos y hablaremos con ella sobre "doulas" y matronas y también sobre lo que aporta la "doula" a la mejora de la salud primal.

Más información | Proyecto Vida Imagen | David Béjar En Bebés y más | "La lactancia materna no debería ser una opción". Entrevista a la psicóloga Ruth Gimenez, "Existe una relación entre nacimiento, crianza y cultura", entrevista a la antropóloga María José Garrido, "El debate sobre el sueño infantil está también entre los profesionales". Entrevista a la bióloga María Berrozpe, "En la carrera de medicina nos dieron una hora de información sobre lactancia": Entrevista a Kika Baeza, médica y consultora de lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos