Compartir
Publicidad

"El estrés de la madre puede influir en el desarrollo del bebé". Entrevista a la psicóloga Meritxell Sánchez

"El estrés de la madre puede influir en el desarrollo del bebé". Entrevista a la psicóloga Meritxell Sánchez
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a continuar hoy con nuestra entrevista a la psicóloga Meritxell Sánchez, en la que abordaremos cuestiones más específicas sobre la salud emocional de la mamá y el bebé vinculadas a aspectos prácticos y concretos que es conveniente conocer para promover una mejor Salud Primal.

¿Qué circunstancias favorecen una buena Salud Primal?

Como numerosos estudios demuestran, una experiencia óptima del nacimiento (tanto para la madre como para el bebé) puede influir a largo plazo en la salud integral de ambos. La conexión entre las experiencias del nacimiento y la salud a largo plazo es investigada por la Salud Primal (base de datos de Primal Health de Michel Odent).

Asimismo, numerosos estudios demuestran también cómo el estrés de la madre durante el embarazo pueden influir en la salud y el desarrollo del bebé.

¿Hasta que punto puede influir el embarazo en la salud emocional del niño?

Pese al papel que juega la genética en el desarrollo cerabral del bebé durante la gestación, está suficientemente demostrado que los factores ambientales regulan el proceso.

La neurociencia nos ha confirmado cómo el cortisol, una de las hormonas del estrés, influye negativamente en el desarrollo del cerebro del bebé, perjudicando su capacidad para enfrentarse al estrés en el futuro. Los primeros cuidados son los que realmente moldean el sistema nervioso y determinan cómo se interpretará y responderá al estrés en etapas futuras.

¿Y el parto?

Durante el parto, a nivel cerebral hay un escenario neurobiológico y hormonal específico preparado para la impronta y el inicio del vínculo con el bebé, que hace que los eventos durante el parto y las primeras horas del puerperio puedan quedarse vívidamente gravados en la memoria consciente, tanto si son agradables como si son traumáticos.

Así, las horas siguientes al nacimiento son importantes ya que existe un delicado y complejo equilibrio hormonal y neurobiológico. Todas estas hormonas juegan un papel crucial en el inicio del vínculo entre la madre y el bebé.

¿El tener un parto y puerperio feliz ayudan a que la madre se vincule mejor con su bebé?

Este equilibrio hormonal favorece una vivencia satisfactoria del parto y del puerperio en la mujer, favoreciendo estados emocionales de bienestar en la madre, vivir un puerperio sano, ayudando a construir un vínculo seguro con su bebé.

Este periodo sensible influirá en cómo se desarrollará el vínculo, la lactancia, el puerperio…y puede tener consecuencias a largo plazo. El puerperio y el vínculo se verá influido en función de cómo sea el primer contacto y de si se ha interferido (y en qué grado) en el embarazo y en el parto y en ese primer contacto.

Aunque el primer contacto no es determinante, sentará las bases del vínculo.

Si ha habido dificultades, se puede trabajar en ellas y resolverlas, sanar las heridas emocionales y reparar el vínculo para construir y fortalecer un apego seguro.

Por tanto, ¿es realmente importante el trabajo de acompañamiento a la madre?

La importancia de hacer un buen acompañamiento en el área perinatal, sobre todo en situaciones difíciles, va a facilitar no sólo el establecimiento de un buen vínculo entre la madre y el bebé, sino que además contribuye a que se sienten las bases de una estructura psíquica saludable. Poder intervenir en este periodo tan sensible para el desarrollo psíquico es la mejor labor preventiva a nivel de salud mental que se puede realizar.

¿Qué prácticas favorecen una buena salud psicológica para la mujer que es madre y su bebé?

En general, todas las prácticas e intervenciones que tengan el objetivo de prevenir y minimizar el malestar psicológico y aumentar el bienestar de la mujer, así como favorecer, fomentar y reforzar un vínculo seguro entre la madre y su bebé: ofrecer toda la información disponible para que la mujer pueda decidir de forma consciente, apoyar la lactancia materna, evitar cesáreas e intervenciones innecesárias y prácticas desaconsejadas por sus perjuicios en la madre y en el bebé, evitar separar la madre del bebé, disponer de acompañamiento durante el embarazo y el parto, respetar las necesidades de la mujer que va a ser madre y de su bebé, etc.

Con esto dejamos hoy la conversación con la psicóloga Meritxell Sánchez, en la que estamos descubriendo muchas cosas sobre como la Salud Primal influye en el bienestar psicológico perinatal de madres y bebés. Mañana continuaremos.

Más información | Meritxell Sánchez En Bebés y más | "La lactancia materna no debería ser una opción". Entrevista a la psicóloga Ruth Gimenez, "Existe una relación entre nacimiento, crianza y cultura", entrevista a la antropóloga María José Garrido, "El debate sobre el sueño infantil está también entre los profesionales". Entrevista a la bióloga María Berrozpe, "En la carrera de medicina nos dieron una hora de información sobre lactancia": Entrevista a Kika Baeza, médica y consultora de lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos