Vista Compacta

Lo último

Seguramente en alguna ocasión hemos podido comprobar como nuestro pequeño al ver a otro niño llorar junto a un globo pinchado nos dice algo parecido a: “el nene está triste porque se ha roto el globo…”. Algo que para nosotros es tan sencillo y obvio es, en realidad, un proceso mucho más complejo y elaborado de lo que parece.

Nosotros, de forma innata, podemos interpretar situaciones determinadas y atribuir las intenciones, los deseos o las emociones de alguien. O incluso podemos suponer qué sabe o qué piensa esa persona, pudiendo descubrir que no corresponde a lo mismo que nosotros.

A saber lo que saben los demás se le llama Teoría de la Mente, y hoy vamos a conocer un poco más en qué consiste este proceso que tan elaborado y que, en determinadas situaciones, puede llegar a verse alterada.

Leer más »

Hace unos días tuve oportunidad de descubrir un nuevo juego basado en pequeñas piezas de almidón de colores que se ensamblan unas a otras para crear mil y una figuras, según nos sorprenda la imaginación de los pequeños.

Las piezas suelen estar hechas de almidón de patata o maíz, y pigmentadas con productos ecológicos, de base alimentaria. Para conseguir que se peguen unas a otras, basta con humedecerlas un poco y unirlas dándoles la forma que queramos. Una vez secas, la estructura queda unida y tendremos nuestra colorida escultura.

Leer más »

Esta semana el Instituto Dexeus de Barcelona nos ha presentado a Vanesssa Pastor y a su hijo Mario. Lo especial de este caso es que Vanessa ha sido madre a pesar de padecer un cáncer de ovario gracias a la vitrificación de sus óvulos.

El tratamiento se desarrolló en el año 2009 pero esta semana se ha presentado en sociedad al pequeño Mario y se ha explicado el caso pormenorizadamente ya que va a ser publicado en una prestigiosa revista médica: “Journal of Assisted Reproduction and Genetics”

La paciente fue diagnosticada de cáncer de ovario. Primero se le extirpó el izquierdo pero pronto quedó claro que era necesario hacer lo mismo con el derecho, lo que impediría que fuera madre.

Leer más »


¿A qué niño no le gusta tomar helados en verano? En cambio a nosotros, los padres, no nos gusta tanto que los coman; los helados que podemos encontrar en el mercado suelen llevar grasas, lácteos, huevos, azúcares, colorantes, aromas, conservantes y un sinfín de cosas más. La receta que os propongo hoy es de un helado hecho únicamente a base de plátano, sin nada más, ni azúcar, ni leche, ni huevos…: helado de plátano hecho en casa.

Leer más »

Si jugar con la salud de los niños me parece incomprensible, cuando se hace por cuestiones políticas la cuestión llega a ser deplorable. Muchos niños en Pakistán corren el riesgo de enfermar por la prohibición de los talibanes de que se les administre la vacuna contra la poliomelitis.

Pakistán, uno de los tres países del mundo donde la poliomelitis es endémica, acaba de lanzar un programa nacional de vacunación contra esta enfermedad. Pero, por primera vez, alrededor de un cuarto de millón de niños en las áreas tribales no formarán parte de ella a causa de una prohibición impuesta por los talibanes.

Leer más »

Cuando una mamá está amamantando a su bebé una de las cosas más útiles que puede hacer es acudir a reuniones y talleres de lactancia. Puede compartir en ellos sus dudas y preocupaciones con otras madres y recibir ayuda de una asesora de lactancia. Pero no siempre desplazarse es posible con un niño pequeño y por eso esta iniciativa me parece muy interesante, pues os ofrece la posibilidad de asistir a una reunión de lactancia sin moveros de casa.

Este taller de lactancia virtual lo organiza la farmaceútica y asesora de lactancia Pilar Martínez desde el blog Maternidad Continuum, y es completamente gratis. Unicamente es necesario registrarse aqui para poder acceder.

Leer más »

Hace unos días os enseñaba unos originales cojines con los datos del nacimiento del bebé, una preciosa forma de decorar la cama del niño y ahora os quiero enseñar la misma idea, pero en otro formato: son cuadros personalizados con los datos del nacimiento del bebé.

Incluyen el peso, la fecha y el lugar de nacimiento del niño con un pequeño mapa con forma de corazón. El diseño es muy dulce y puede convertirse en un objeto de decoración muy bonito para la habitación infantil.

Leer más »

Hace pocos días una madre de una niña de cinco meses me dijo que quería dejar el pecho y que quería empezar a dar biberones a su hija porque se le estaba cayendo mucho el pelo.

Le expliqué, como enfermero de pediatría, que era normal que se le estuviera cayendo el pelo, pero no por la lactancia, como al parecer le había dicho mucha gente, sino porque era un proceso natural después de dar a luz. Dicho de otro modo, que la asociación entre la caída del pelo y la lactancia es un mito, así que le dije que si quería dejar de dar el pecho yo le explicaría cómo hacerlo, pero que el pelo iba a seguir igual.

Leer más »

Os contaba ayer lo común e indetectable que es el chantaje emocional hacia los niños y os prometía algunas ideas para poder dejar de usarlo nosotros mismos.

La cuestión es estar dispuestos a observarnos a nosotros mismos y hacer autocrítica, recordar la sensación que teníamos en nuestra infancia al recibir esos chantajes emocionales y sobre todo, admitir que nuestros padres, que seguro que nos amaban con locura, se equivocaban.

Leer más »

Se ha confirmado que los artículos de papelería van a ver incrementado su IVA, y eso supone que al subir el IVA serán más caros muchos productos de material escolar: cuadernos, lápices, bolígrafos, plastilina, papeles para manualidades entre otros, es decir, lo que normalmente se compra para uso escolar pero no es únicamente de uso escolar.

Este matiz implica que otros artículos como libros de texto o cuadernillos no se verán afectados por esa subida del IVA y se mantienen con el impuesto reducido del 4%, pero sin duda habrá una repercusión en el coste que va a tener el material que los niños usan en sus clases y, por consiguiente, en la ya bastante sufrida economía familiar.

Leer más »

Sigue a Bebesymas