Vista Compacta

Lo último

Me encantan, y a mis hijas, los diccionarios ilustrados que las van acercando a distintos campos del saber desde un punto de vista didáctico, pero muy cercano y entretenido. Por eso os recomiendo “Mis primeros libros ilustrados”, una colección de enciclopedias visuales para niños.

Se trata de una colección de Ediciones Medici, concebida para guiar a los niños por el camino del conocimiento a través de las imágenes y de las palabras. Esta serie de libros hacen que los niños se hagan preguntas y descubran muchas curiosidades de nuestro entorno, aprendiendo página a página nuevos conceptos.

Son cuatro títulos de 93 páginas cada uno, dedicados a distintos temas: el mar, los animales, durante el día y el parvulario. Resultan especialmente interesantes las fichas que aparecen al final del libro, con actividades para los peques, preguntas, clasificaciones…

Leer más »

Aunque la primavera está a la vuelta de la esquina son muchas las familias que aprovechan los últimos días de invierno para ir a esquiar con los niños.

El esquí es un deporte ideal para disfrutar en familia, que por lo general suele pasarse de padres a hijos. Cuando los padres son esquiadores y los niños empiezan a acercarse al esquí desde pequeños es muy probable que lleguen a convertirse en grandes aficionados.

De todos modos, si no es el caso, siempre es buen momento para introducir a los niños es este maravilloso deporte.

A los pequeños les encanta la nieve, tienen gran facilidad para aprender y disfrutan enormemente de la sensación de deslizarse sobre los esquís.

Veremos entonces cuál es la edad más adecuada para que los niños empiecen a esquiar, las opciones que hay para los más pequeños en los centros de esquí y cómo debemos equiparlos para que disfruten de la nieve con seguridad.

Leer más »

Un regalo sencillo que adornará la nevera de casa próximamente puede ser alguno de estos bonitos dibujos del Día del Padre para colorear. Encontramos muchos ejemplos en Internet, recursos gratis que podemos descargar e imprimir en casa, pero queremos destacar los que más nos han gustado.

Los dibujos pintados por los niños pueden ser una buena opción para un regalo de última hora, pero con tiempo los niños también podrán esmerarse en colorear y dejarle su mensaje a papá, incluso decorando el dibujo con alguna foto, con pinturas especiales, un lazo…

Os recomendamos la variedad de dibujos con este tema en Dibujalia: desde escenas del padre con los hijos a diplomas, tarjetas o cartas para imprimir y personalizar con el texto que queramos. Un total de 60 dibujos distintos entre los que encontraréis el que más os guste.

Leer más »

Hemos explicado, dentro de nuestro Curso de maternidad y paternidad, lo que son los berrinches y las causas que los desencadenan. Estoy segura que, comprendiendo de lo que estamos hablando, va a resultaros mucho más sencillo manejarlos.

Hacia los dos años y a veces hasta los cinco es normal que los niños tengan berrinches o que pasen por una etapa negativa en la que, a todo lo que les pedimos o les sugerimos, se nieguen vehementemente. Y, por supuesto, puede resultar desesperante.

Y lo es sobre todo si nosotros no estamos centrados y relajados para la crianza. Falta de tiempo, preocupaciones, jornadas agotadoras, inexistencia de una red de apoyo, desavenencias sobre la crianza con la pareja o los familiares, todo eso influye en nosotros y hace especialmente complicada esta etapa, que, por otro lado es normal y puede ser normal en diferentes versiones.

La etapa del NO y las rabietas no significa que estéis malcriando a vuestro hijo, ni que os esté retando.

Es una etapa normal en su desarrollo y su intensidad y duración dependerá de muchos factores, pero sobre todo de tres: el propio niño, el ambiente y vuestra forma de reaccionar.

Leer más »

Quedan pocas semanas, si acaso días (ya estamos de 37 semanas), para que nazca mi tercer hijo, Guim. Esto va a suponer muchos cambios en nuestras vidas, quizás no tan acusados como cuando tuvimos al primero ni al segundo, pero cambios al fin y al cabo porque nuestras rutinas ya estaban bastante establecidas.

Está claro que cuando tienes un bebé la vida empieza a girar en torno a él porque los bebés son muy demandantes, necesitan comer mucho, necesitan ser cambiados a menudo y necesitan estar en compañía.

Una vez crecen la dependencia es menor y los padres solemos tener un poquito de tiempo libre para hacer algunas cosas de las que hacíamos antes de ser padres. Ahora Guim está a punto de nacer y ya me estoy preparando para hacer un nuevo paréntesis.

Leer más »

Hoy, como cada semana, hacemos un repaso a lo más interesante que se ha podido leer en algunos de los blogs de papás y mamás que podemos encontrar en la red.

Empezamos con el blog Ser madre: ¡toda una aventura!, donde Silvia realizó la semana pasada una clasificación de abuelas titulada Clases de abuelas: ¿cuál tienes tú en casa? (1ª parte) y (2ª parte), en la que podemos leer acerca de la abuela sabelotodo, o de la abuela “¡cómprate un mono!”, por poner un par de ejemplos.

En Mamás, mimos y más, Mireia nos ha explicado que después de mucho tiempo estando su hijo Guerau hacia dentro, ahora está hacia fuera. Con ello nos quiere explicar que hay niños a los que no les gusta demasiado eso de hacer vida social, que necesitan calma, paz y cercanía, estando “hacia dentro” que, cuando crecen, empiezan a querer precisamente eso que han evitado porque aún no era el momento. Me ha parecido una interesante lección de madre, al respetar esos deseos de su hijo.

Leer más »

En Bebés y más hemos hablado varias veces de la calendario chino para conocer el sexo del bebé, de la tabla maya, que tiene la misma finalidad y hasta de las fases de la luna para saber cuándo iban a nacer los bebés.

Se trata de calendarios o tablas de consulta con las que podemos saber (en teoría) cuál será el sexo de nuestro bebé en base a la edad de la madre y el momento en el que gestó a su bebé.

Recientemente ha aparecido un programa para PC cuyo nombre es Calendario chino 1.0 que funciona a modo de tabla china. Lo descargas (está libre de virus, lo he comprobado), lo instalas en tu ordenador, lo ejecutas y, añadiendo simplemente la edad de la madre y el mes en el que el bebé se concibió, tenemos en un momento el sexo de nuestro bebé.

Leer más »

Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

El invierno está dando sus últimos coletazos, aunque más a nivel de calendario que a nivel de frío. De todas maneras, porque por las mañanas y por la noche aún hace fresquillo, os hemos explicado cómo abrigar correctamente a bebés y niños y os hemos ofrecido unos cuantos consejos para llevar una alimentación sana en invierno.

Se acerca también el Día del Padre, y por eso os hemos mostrado unas divertidas camisetas para regalar en el Día del Padre y hemos querido explicar que hay padres que son maravillosos.

Leer más »

Me gustaría compartir con vosotros un corto que me ha conmovido profundamente sobre la dura realidad de una madre trabajadora.

En él vemos a una joven madre que se ve obligada a dejar a su bebé muy temprano por la mañana (al parecer en una guardería) para poder llegar a tiempo a su trabajo en el otro extremo de la ciudad, que por cierto, es París.

Aunque hay muy poco texto, el vídeo está en francés, así que por si acaso os cuento un poco lo que sucede.

Al llegar a su trabajo en una casa de familia, su empleadora le comenta a la joven antes de marcharse de casa que ese día llegará más tarde. Le pregunta entonces que si tiene algún problema, a lo que la joven, seguramente pensando en que deberá recoger más tarde a su bebé, responde que no.

Leer más »

Cada vez más niños “llevan el mando” en casa… La televisión puede ser un entretenimiento y una fuente de conocimiento interesante, siempre que seamos responsables y críticos en su utilización. Los niños también pueden disfrutar de ver la televisión, aunque hay que preguntarse hasta qué punto es adecuado que estén frente a las pantallas.

Y el hecho de que cada vez los niños pasen más tiempo viendo la televisión no me parece una tendencia buena, porque ese tiempo de entretenimiento pasivo y frecuentemente aislado está restando momentos mucho más estimulantes, interactivos y en compañía que contribuyen al desarrollo saludable de los niños.

Según un estudio del panel Eurodata TV Worldwide de la consultora Mediametrie, el consumo de televisión por parte de los más pequeños de la casa ha crecido en los países europeos los dos últimos años, y los niños pasan actualmente más tiempo delante de la televisión que nunca.

Leer más »

Sigue a