Vista Compacta

Lo último

Inicié recientemente este curso virtual de paternidad y maternidad conscientes, en el que quisiera incluir aquellas competencias que considero básicas para poder ser los padres que nuestros hijos merecen tener. Vamos hoy a hablar de la ira y el autocontrol.

Hablába en el tema anterior de lo importante que resulta saber expresar y transmitir el amor que sentimos por nuestros hijos. Tan importante como la comunicación de este sentimiento es nuestro autocontrol cuando las situaciones nos desbordan. La ira, esa emoción cargada de negatividad y desencadenante de violencia es una emoción normal y humana, pero creo que todos estaremos conformes en que no debemos arrastrarnos por ella y descargarla en los niños.

Tanto las circunstancias externas como la propia dinámica de la relación con nuestro hijo pueden llevarnos a sentir ira, y llevados por ella, tener comportamientos agresivos o violentos.

Luego podemos justificarnos diciéndonos que el niño nos ha sobrepasado, que estábamos agotados o que tenemos tantos problemas que nuestra tolerancia a la frustración es mínima, o incluso, decir que unos gritos o unos azotes no han hecho mal a nadie. Pero creo que conocer las causas de la ira y aprender a canalizar esas emociones negativas pueden sernos de mucha ayuda.

Pueden ser muchas las causas y situaciones que se asocian a la ira y su expresión. Lo más interesante es darnos cuenta que suele emerger rápidamente, sin que muchas veces se realice una previa valoración cognitiva.

Leer más »

Parece que se abren las puertas hacia una nueva etapa en la detección precoz del daño cerebral en niños. El Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una novedosa técnica para diagnosticar daños cerebrales en bebés.

Seis de cada mil niños presentan daños cerebrales leves y uno de cada mil, graves. Muchos de ellos a causa de los partos prematuros o retrasos en el crecimiento durante la gestación. Pero estos daños no suelen identificarse hasta al menos los dos años de edad, y a veces hasta los seis o siete años, cuando ya tienen difícil solución y conllevan problemas de aprendizaje y de conducta.

Para conseguir un diagnóstico lo antes lo posible, un equipo del Clínic ha desarrollado los primeros biomarcadores de imagen que detectan un desarrollo cerebral anómalo mediante el estudio de las conexiones cerebrales en niños de un año de edad. Permiten predecir en un 94 por ciento los resultados de los test de neurodesarrollo que se realizan en los menores a los dos años de vida.

Leer más »

Si hace unos días, y de cara a la Navidad, os presentábamos la nueva Guía de juegos y juguetes de calidad 2011, hoy nos vamos al extremo opuesto para hablaros de los diez peores juguetes de 2011, aquellos que no querríamos jamás en casa por el grave riesgo de lesiones para los niños.

No pensemos que se trata de juguetes “minoritarios” o extraños, pues hay algunos fabricados por marcas tan conocidas como Bandai y distribuidos por jugueterías como Toys R Us o Amazon. Yo misma he comprobado como algunos de ellos se pueden comprar online.

Se trata de un listado elaborado por WATCH (World Against Toys Causing Harm) (“El mundo contra los juguetes que causan daño”), una organización dedicada a la denuncia, año tras año, de los juguetes más peligrosos.

Leer más »

Seguimos con el Especial de Alimentación Infantil que estamos llevando a cabo en Bebés y más con una de esas entradas resumen que tratan de ser una pequeña guía con las recomendaciones más habituales para que nuestros hijos coman de manera sana y equilibrada, o para al menos intentar que lo hagan.

El motivo de ello es que la alimentación de los niños es algo que suele preocupar mucho a los padres, quizás porque a nuestros padres también les preocupó mucho en su día.

Ciertamente, la alimentación es un tema importante porque al fin y al cabo somos lo que comemos (más o menos), así que para que nuestros hijos estén sanos y para que no tengan carencias tienen que comer de manera equilibrada.

No siempre llega a suceder, porque realmente es muy difícil hacer una dieta perfecta y más con los niños, que muchos tienen unas preferencias muy marcadas, así como unas manías importantes también, pero al menos, si no llega a suceder, que no sea porque nosotros como padres no les hemos ofrecido una dieta correcta.

Leer más »

Suele pasar que los niños llegan de repente a una edad en la que empiezan a hacer preguntas sobre palabras que han visto en algún sitio o que han oído a alguien. La papeleta la tenemos entonces los padres para tratar de explicar de la manera más inteligible posible el significado de dicha palabra, sin meter la pata, si puede ser, según la palabra que sea.

En este vídeo vemos a una niña que le pregunta a su madre qué significa virgen, así que es gracioso ver a la madre tratando de explicar a su hija lo que significa, sobretodo porque muchos no sabríamos muy bien cómo enfocar el tema de manera adecuada a la edad de nuestros hijos.

Viendo el vídeo, enseguida se hace patente que la madre no está en su salsa y que la pobre está haciendo un esfuerzo descomunal para explicar el significado de “virgen” dando rodeos sobre la idea, hasta que al final consigue dotar de significado a dicha palabra. Lo más curioso del vídeo no es cómo lo explica, sino lo que sucede al final, relacionado con la pregunta de la niña. Está claro que la próxima vez la madre preguntará antes de contestar.

Vídeo | YouTube
En Bebés y más | Un poco de humor: el papá que no podía salir de la cuna, Un poco de humor: lo que nadie te contó sobre la lactancia materna, Un poco de humor: amamantar en público, Un poco de humor: mamá es Santa Claus

Leer más »

El “Acuerdo nacional sobre el consumo de bebidas alcohólicas por menores” es un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad en España, en colaboración con distintos organismos. Aquí se expone el decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores, dirigido a las personas implicadas en la educación de los adolescentes.

Como no podía ser de otro modo, la familia y la escuela juegan un papel fundamental en las labores de prevención y educación, que han de comenzar mucho antes de la adolescencia, como ya vimos al analizar el anuncio de la campaña “Hablar con ellos hoy evitará un mal trago mañana”. Pero también la publicidad o los productores y distribuidores tienen su espacio en este decálogo.

El decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores parte de una plataforma de trabajo donde todos los agentes implicados puedan comparar puntos de vista, trabajar conjuntamente y emprender acciones en colaboración para evitar cualquier tipo de consumo de bebidas con contenido alcohólico por parte de menores.

Leer más »

Hoy en nuestra sección “La foto de tu bebé” os traigo una instantánea que me ha enamorado desde el momento en que la vi en nuestro muro de Bebés y más en Flickr. Se trata del tierno abrazo de Antonio y mamá, una imagen preciosa.

El bebé se llama Antonio Ochoa Tobón, nació en Colombia hace cuatro meses, y como vemos es un bebé hermosísimo que abraza a su mamá Andrea, que a su vez mira al bebé llena de amor. El autor de la fotografía es el papá, Rodrigo.

Agradecemos a Rodrigo que haya querido compartir la fotografía de su hijo con todos vosotros en nuestra sección La foto de tu bebé. A los demás padres os recordamos que si queréis ver la foto de vuestros hijos en Bebés y más, podéis subirla a nuestro grupo en Flickr.

Foto | rodrigo8a en Flickr

Leer más »

Una investigación realizada por FAD y Obra Social Caja Madrid titulada “Abuelos y abuelas… para todo” pone de manifiesto que los abuelos se han convertido en el colchón protector de muchas deficiencias sociales y que su implicación en el cuidado de los nietos es lo que permite a muchas familias mantener su nivel de vida.

Según datos del IMSERSO, más de un 50% de los abuelos/as cuidan a sus nietos casi todos los días, y el 45% casi todas las semanas.

Y no son sólo las abuelas. Los abuelos comienzan a atender a los nietos con más frecuencia que las abuelas, pero las abuelas los cuidan más tiempo: 6,2 horas al día las mujeres y 5,3 horas los hombres.

Leer más »

Cuando la semana pasada explicábamos como confeccionar un pluviómetro casero para que los niños experimenten desde el hogar, poco imaginábamos que las lluvias llegarían torrencialmente a nuestro país, y que algunas zonas como la Comunidad Valenciana iban a superar en alguno de sus municipios los 200 litros por metros cuadrados. Afortunadamente después de fuertes tormentas que se han desplazado hacia el sur, el agua siguió cayendo apaciblemente por unos días más, toda una bendición.

Más que nunca nos han dado ganas de meternos en casita y de compartir intensamente nuestra vida familiar, de ver películas juntos, leer libros, comer palomitas de maíz y observar a los peques como hojean los catálogos de juguetes sin decidirse por ninguno en concreto. Es tiempo de recogimiento y de alegría a la vez, de preparar las próximas fiestas de Navidad y al mismo tiempo de disfrutar de cada momento junto a nuestros pequeños.

Leer más »

Parece que el mercado nos ofrece cada vez más libros sobre como criar a los niños y como educarlos bien, explicando su desarrollo o la mejor manera, en opinión del autor, de entender su comportamiento. Libros y hasta programas de televisión que nos explican técnicas, más o menos respetuosas para enseñarles a comportarse, hay muchos, pero pocos que les digan a los padres como deben comportarse ellos para ser buenos cuidadores, respetuosos y que aporten al niño seguridad.

El entorno, la cultura, la sociedad y la personalidad de cada padre y madre es diferente y las circunstancias influyen, y mucho, en el modelo de paternidad responsable. Cada familia es un mundo, y, sin embargo, creo que si hay algunos consejos básicos que los padres deberían aplicarse para aprender a realizar la función que sus hijos necesitan de ellos; algo así como las competencias básicas de la paternidad y la maternidad.

Voy a intentar, en este artículo y los siguientes, ofrecer un repaso a esas competencias básicas que un curso para padres debería incorporar. La primera lección sería la más importante: expresar el amor.

Leer más »

Síguenos